silerus

El blog de Proyecto áSILO

Ermita de Ntra. Sra. del Risco

1 comentario

090306RER_01-portada_

El documento más antiguo encontrado donde se puede constatar la existencia de la primitiva ermita de “Ntra. Sra. del Risco” en Helechal, es uno de los libros de defunciones del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Benquerencia de la Serena, donde aparece anotado que el 16 de mayo de 1815 un niño es enterrado en la ermita del Baldío de Helechal, siendo cura D. José Caballero de Tena.

Asimismo, en las portadas de los libros de defunciones que van de 1847 a 1873 se lee:

Ermita de Ntra. Sra. del Risco (actual Parroquia de Sto. Domingo) Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Benquerencia de la Serena.Libro de defunciones en el Caserío de Helechal anejo a esta villa.”

En la Introducción que hace el párroco, se refiere al pueblo como “el Baldío de Helechal”. También dice que en ese año, 1847, se hizo el camposanto bajo la voluntad del Prior de Magacela, orden de Alcántara, siendo Teniente de cura del anejo de Helechal D. Manuel de Mora y Quintana, natural de Cabeza del Buey.

La ermita fue durante años el único templo de culto de esta pedanía, cumpliendo con la costumbre de la época, en la que los cementerios se encontraban junto a las iglesias.

También se hace mención a ella en el “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico” de Pascual Madoz, de 1830, en el que escribe que Helechal es un “barrio anejo del Ayuntamiento de Benquerencia de la Serena en la provincia de Badajoz, partido judicial de Castuera, sito a dos leguas al Sur de su matriz a la falda de la sierra. Tiene una ermita dedicada a Ntra. Sra. del Risco que es igualmente filial de la parroquia de aquella”, esto es, de Benquerencia.

A finales del siglo XIX, se construye en Helechal la nueva iglesia bajo el nombre de San Diego de Alcalá, en honor al párroco, D. Diego, que durante su construcción prestaba sus servicios en la pedanía. El nuevo templo asume todo el protagonismo, comenzando así la decadencia de la vieja ermita, que empieza a ser utilizada como albergue de transeúntes e, incluso, para guardar ganado. La imagen de la Virgen del Risco debió de ser trasladada a la parroquia de San Diego, pero quizás corrió la suerte de otras imágenes que fueron destruidas años después, pues no se conoce referencia alguna sobre su paradero.
La pared que flanqueaba el edificio por su parte delantera, servía como punto de encuentro de mayores y era testigo mudo de los tratos de los pastos del Baldío de Helechal.

El 29 de agosto de 1921, D. José Fernández Hidalgo compra la ermita de “Ntra. Sra. del Risco” al Obispado de Córdoba, por el importe de 300 ptas., más otras 39 ptas. que servirían para la fabricación de una campana, de la que estaba necesitada la nueva iglesia.

090306RER_02-contrato-compra

Las piedras de la ermita son utilizadas para la construcción de una de las casas del pueblo.

A principios del s. XX se levanta en Helechal un nuevo cementerio, el actual, más alejado de la población. Desaparecido el antiguo cementerio y la ermita, se coloca en el mismo enclave una cruz y una piedra de granito, que serviría durante años para hacer una parada cuando los difuntos eran portados camino del cementerio.

RECONSTRUCCIÓN: DE 1997 A 2005
En el año 1996, Jesús Fernández López, natural de Helechal, descubre casualmente ojeando un mapa del Instituto Geográfico y Estadístico de 1898, que en el pasado había existido una ermita en esta pedanía. Comenta dicho hallazgo a José Merino Martín (“Polín”), vecino de Helechal, quien corrobora esta información gracias a una foto antigua que había llegado a sus manos. En ella se ve a unos mayores delante de una ermita semiderruida y situada en el mismo enclave señalado en el mapa. Consultados algunos mayores del pueblo, confirman haberla conocido, ya en ruinas.

090306RER_03-Ermita_original

Se plantean la posibilidad de reconstruirla, sabiendo que contaban con su propio trabajo y, posiblemente con el de aquellos que, como ellos, de forma totalmente altruista quisieran secundar su iniciativa.

Los primeros en unirse a “Polín” y a Jesús fueron los hermanos Alonso y Pedro Hidalgo Sánchez, siendo ellos cuatro quienes llevaran su compromiso de reconstrucción de la ermita hasta el final, en el año 2005. Otros vecinos colaboraron esporádicamente durante estos años, bien en la obra, bien acarreando piedras y materiales, bien pintando, etc.

090306RER_04-cuadrilla

Una vez que Concepción Hidalgo cede desinteresadamente el solar donde estuviera la antigua ermita, se hace necesaria la recaudación de fondos para sufragar los gastos de materiales. Rifas, venta de láminas con las pinturas rupestres del municipio, donativos de los vecinos y una subvención del CEDER La Serena, única ayuda oficial conseguida, van haciendo posible que comience la reconstrucción.
También hay aportaciones de personas de pueblos cercanos y de otras que, sin pertenecer al entorno, son conocedoras de la idea y deciden apoyarla. Pero realmente es el pueblo de Helechal el que, bien en forma de Asociación, bien a nivel particular, responde generosamente cada vez que su ayuda económica es requerida, a lo largo de la obra y hasta su finalización.
La mañana del día 29 de junio de 1997 un grupo de helecheños ponen los cimientos de un ilusionante proyecto: rescatar para su pueblo la ermita de “Ntra. Sra. del Risco”.
La construcción del edificio se alarga hasta el año 2005, y no estuvo exenta de dificultades: trabajar sin dirección técnica, con enormes piedras como principal materia prima, desprovistos de andamiajes y maquinaria adecuados, etc., pero supliendo todas estas carencias con grandes dosis de ingenio y mucha voluntad.

090306RER_05-construccion

Las obras concluyen en el año 2005, siendo el día 13 de agosto del mismo año bendecida por el arcipreste de Castuera en ese momento, D. Simón Casimiro Salamanca.

090306RER_06-inauguracion

La imagen de Ntra. Sra. del Risco que preside la nueva ermita, así como la de San José, a su izquierda, son tallas nuevas adquiridas en un taller de imaginería de Madrid. A la derecha de la Virgen hay una talla antigua del Niño Jesús, rescatada de la sacristía de la parroquia hace años por “Polín” y restaurada en el mismo taller y que será conocido a partir de este momento como el “Niño del Hornazo”.

090306RER_07-interior

DATOS TÉCNICOS

La foto de la primitiva ermita de Helechal fue el punto de partida en la reconstrucción y de ahí se tomaron las referencias sobre cómo estaba construida, qué tipo de cubierta tenía, cerramientos, ventanas, etc.

Según esto, se entendía que estaba compuesta por una nave de dos cuerpos y un cabecero, posiblemente redondeado. La estructura se basaba en muros de carga sobre los que apoyaba la cubierta. Por la imagen se puede deducir que tenía un acabado con mortero de cal. Además, por el ancho que se observa en la espadaña, debía de estar construida con muro de mampostería. Como último dato, el recubrimiento de la cubierta, se aprecia que ha sido realizado con teja curva árabe.

Una vez identificados los sistemas y materiales constructivos, los autores del proyecto decidieron construirla reutilizando materiales, consiguiendo con ello reducir los costes que pudieran suponer la reconstrucción del inmueble.

La cimentación se decidió hacer con sistemas constructivos actuales, es decir, cavar hasta encontrar el firme y después volcar hormigón en masa para posteriormente construir la zapata corrida sobre la que apoyarían los muros de carga. Esta zapata es de tipo flexible y construida con hormigón armado, con un ancho y una profundidad de 80cm.

La construcción de los muros se realizó con materiales recogidos de distintas áreas. El sistema constructivo utilizado es conocido con el nombre de “muro de mampostería con verdugadas de ladrillo común”. A la hora de elaborar los muros se decidió construir hiladas de mampostería con una altura de 1m. sobre la que se colocaría la doble hilera de ladrillo común. Este sistema constructivo sigue muy de cerca la tendencia mudéjar que apareció en el siglo XII, considerada una corriente artística como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época.

Los ladrillos fueron obtenidos de otras construcciones que habían sido derribadas o se encontraban en estado de ruina, iniciando así un proceso de reutilización de los materiales que incluso se emplearía en lámparas, candelabros, etc. Las rocas tienen distinto origen, bien recogidas de los campos o de construcciones en ruinas.

090306RER_06-alzado_lateral

A partir de la foto y las indicaciones hechas por Jesús Fernández, se han realizado los planos descriptivos del edificio. Para ello se ha seguido el criterio de construcción, es decir, ladrillo a ladrillo para después colocar la mampostería. Se puede observar claramente en la fachada principal las hileras de ladrillo que tienen continuidad en el resto de las fachadas. Asimismo queda una cuarta franja de muro que tiene mayor cantidad de piedra, por dar soporte a la estructura de cubierta que está justo detrás.

090306RER_09-lateral
La espadaña fue construida completamente en ladrillo común y con algunas piezas de mampostería. De nuevo se muestra cierto criterio que respeta el sistema constructivo mudéjar.
Para la construcción de la entrada se hizo primeramente una estructura a base de tablazón de madera, marcando así la curvatura del círculo que definiría el arco de entrada. Esta tablazón fue apeada con troncos y otros elementos auxiliares que garantizasen la correcta sujeción de los materiales, hasta que se colocase la clave en cada una de las hileras que componen dicho arco.

090306RER_10-alzado_frontal

En los huecos de ventana se siguió el mismo criterio, aunque por sus pequeñas dimensiones, no fue necesario un gran desarrollo estructural para el apeo.
Por lo que se muestra en la planta, podemos ver cómo la nave principal tiene dos contrafuertes en el medio, que soportan el arco que divide la nave en dos cuerpos. El cuerpo de entrada y el segundo cuerpo tienen una bóveda de cañón.

090306RER_11-planta

Por lo que se ha mostrado en el alzado lateral y ahora se puede ver en la planta, el cabecero tiene forma circular (respetando la forma original de la ermita) y una cúpula semiesférica construida a base de ladrillo y cubierta con teja curva árabe.
Para la colocación de las figuras religiosas se dotó al muro del ábside con una hornacina central, con un tamaño que duplicaba a las laterales. Este tabernáculo es decorado con elementos dorados, mientras que los laterales quedan enmarcados por ladrillo y con un fondo oscuro que potencia la escultura que allí está expuesta.
El suelo se estructura en tres partes. Por un lado el pasillo central con dibujos de estrellas de 8 puntas realizados con ladrillo clásico y el interior con baldosa de pizarra negra. La zona de feligreses también con pizarra negra colocadas a tresbolillo y en el altar con estructura de cola de pez.

090306RER_12-seccion

La sección longitudinal da una visión del sistema constructivo empleado para la ejecución de la cubierta. Primero se construyó la cubierta a dos aguas a base de perfiles metálicos y rasillones, sobre estos se colocó el aislamiento y luego se vertió el hormigón. La cubierta está compuesta por tejas curvas árabes, recogidas de viviendas del pueblo y reutilizadas, igual que la mayoría de los ladrillos. Teniendo realizado el techo, solo faltó el trabajo de acabados interiores y las bóvedas de cañón de cada cuerpo. La del primer cuerpo se realizó con ladrillo común tomado con yeso, sin necesidad de apeos. Para la construcción de la bóveda del segundo cuerpo, fue necesario primero construir el crucero a base de hormigón y encofrado para después colocar el ladrillo común tomado con yeso, dando forma a las hojas de la bóveda.
“Un buen ejemplo de arquitectura sin arquitecto”
Jose Milara.

090306RER_13-contraportada

PROMOTOR: Asociación Cultural “Amigos de la Ermita Nuestra Señora del Risco y de su entorno”. Helechal (Badajoz).

Anuncios

Un pensamiento en “Ermita de Ntra. Sra. del Risco

  1. Pingback: Se inaugura el Centro de Interpretación “NORTE” | silerus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s