silerus

El blog de Proyecto áSILO

ENTRE TIZAS Y BOLARDOS

Deja un comentario

Proyecto áSILO en una nueva acción propone un trabajo colectivo y de respeto al Medio Ambiente. Partiendo de una obra de peatonalización que se realizó en Castuera, el bolardo aparece como elemento principal en la historia. En la calle principal del pueblo, C/ Santana, se llega a un diseño que opta por plataforma única para peatones y vehículos, llegando a una falsa peatonalización, pues los vecinos se niegan a dejar su vehículo a 100m de su casa. De este modo, el bolardo es objeto diseñado para dividir la parte de tráfico rodado de los viandantes.

El diseño de la calle busca la continuidad de los materiales y trabaja con el granito y piezas que imitan este material. Así, el pavimento se compone de adoquines cuadrados y rectangulares para el área de vehículos y aparcamientos. Baldosas, imitando granito, para la zona de peatones. Compartiendo el mismo espacio peatón y vehículos, la calle Santana, queda marcada por bolardos de granito para facilitar el correcto transito. El bolardo es una pieza prismática que se sale del diseño habitual, pues no es esbelto. Es decir, predomina la dimensión ancho y largo sobre la altura. Habitualmente, como se puede ver en las imágenes, el bolardo es una pieza vertical. Se muestran distintos diseños tilizados en la localidad.

Baculo_tipos_mEl modelo generador de conflictos, la mayor parte de ellos venidos por accidentes sufridos por los peatones es el mostrado en la siguiente foto (dimensiones en centímetros). En cierta medida los accidentes han sido motivo de despistes, la falta de percepción del objeto por no haber contraste entre el suelo y el bolardo, otras por búsqueda de nuevas experiencias con el mobiliario urbano.

Baculo_conflicto_m

A partir de esta situación, Proyecto áSILO, en pos de buscar soluciones apoyadas en el trabajo colectivo y respeto al Medio Ambiente, planteó a la Concejalía de Urbanismo de Castuera una acción donde implicar diversos agentes y con mínimos recursos. Con la colaboración de los alumnos de C.P. Joaquín Tena Artigas y del C.P. Pedro de Valdivia se pintarían los bolardos para así conseguir contraste de colores que evite la confusión al viandante, sin necesidad de tener que quitarlos.

A través de un arte efímero, dibujo de tiza, se pintan colores, formas y figuras según la imaginación de cada alumno, con un juego cromático de 6 colores. Hay más de 200 bolardos donde los 400 alumnos dibujaran de modo libre aquello que les motive o sugiera este volumen prismático.

El porqué de utilizar la tiza, tiene una justificación sencilla, es conseguir el acercamiento al volumen del bolardo a través de los dibujos y contraste de colores, es decir, conseguir ser reconocidos de modo fácil por el viandante. A más, el valor de lo efímero, da un espacio de tiempo hasta las primeras lluvias cuando la tiza desaparecerá. Mientras, en los colegios se sigue trabajando en la asignatura de plástica para que los alumnos, llegada la primavera, puedan plasmar en algunos bolardos aquellos dibujos elegidos entre los 200 que se hicieron el 22 de septiembre del 2010.

Dando una vuelta de tuerca más a este proceso de sensibilización, desde la Concejalía de Urbanismo, se ha propuesto que los alumnos repartan manzanas y limones. Manzanas para todas las personas que vayan andando o en bicicleta, acompañado de una frase en agradecimiento por haber elegido ese modo de desplazamiento. Limón, para los conductores de motos, coches, motocicletas, etc. La policía se ha comprometido a parar a todo vehículo contaminante para que los alumnos puedan hacerles merecedores de su premio, también acompañado de una frase donde se pide no hacer uso de medios de transporte contaminante.

A más aparece un compromiso por parte de la Concejalía de Urbanismo para la permanencia de las pinturas. Ante un jurado formado por profesores y alumnos del C.P. Joaquín Tena Artigas y C.P. Pedro de Valdivia, representantes del Ayuntamiento de Castuera y personal de Proyecto aSILO, se elegirán 6 bolardos para pintarlos con carácter permanente. En sucesivos días representativos para nuestra sociedad se volverá a pintar con tiza y siguiendo la metodología de elección otros 6 bolardos serán pigmentarán con pinturas permanentes, así hasta pintar todos los bolardos de la calle Santana.

Objetivos:

1.- Evitar la demolición de los bolardos actuales que serían sustituidos por unos nuevos. Con esto reducir el gasto de energía y de materiales nuevos.

2.- Sensibilizar a los jóvenes y no tan jóvenes, en lo bueno del trabajo colectivo. Mostrar como con pocos recursos se pueden conseguir grandes acciones, a más de su proceso de transformación hasta su desaparición.

3.- Diálogo generacional para la reducción del uso de transporte privado, favoreciendo la movilidad peatonal y el uso de bicicleta.

4.- Nuevos métodos de aprendizaje desvinculados del pupitre y las clases, llevar al alumno a otros modos de entendimiento de la ciudad.

DIBUJOS SELECIONADOS PARA PINTAR DE MANERA PERMANENTE EN LOS BOLARDOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s