silerus

El blog de Proyecto áSILO

Arqui… Arqui… Arqui… ¿qué?

4 comentarios

¿Realmente somos tan necesarios los arquitectos como nos enseñan y queremos pensar?

¿Hasta qué punto el mundo es mejor porque exista la figura del arquitecto?

Parece que sí, o yo siempre he pensado que sí, que los arquitectos somos necesarios para vivir en un mundo ordenado, creativo, con sentido o sin sentido, pero no sé si realmente es así, sobre todo cuando observamos un poco el entorno, tanto inmediato como a una escala global.

¿Es que no existen personas creativas fuera del ámbito de la arquitectura?

¿Se podrían construir ciudades y edificios con ingenieros creativos o asesorados por pintores, escultores, barrenderos o biólogos creativos?

¿Será que sobramos los arquitectos?

A veces me gusta pensar que no, que servimos para algo, pero también es necesario que no sólo los arquitectos nos sintamos imprescindibles, sino que nos acepten y nos valoren los que no lo son.

¡¿Tú qué opinas?!

Anuncios

4 pensamientos en “Arqui… Arqui… Arqui… ¿qué?

  1. En ningún caso me atrevería a decir que sobran o hacen falta tales o cuales titulaciones, pues eso reforzaría los valores que impone esta sociedad, tener títulos. A pesar de haber seguido los cánones de esta sociedad no considero que sean necesarias las titulaciones para tener conocimientos.

    En mi caso, el hecho de haberme licenciado en arquitectura no se si me da derecho a decir que soy arquitecto, o a que otras personas lo digan si así lo interpretasen. Sí es cierto, y puedo confirmarlo, que he adquirido unos conocimientos los cuales me han permitido, durante el proceso universitario y una vez licenciado, abordar trabajos los cuales requerían saberes adquiridos en mis estudios universitarios y propios de las vivencias; pasando por la redacción de proyectos para la construcción de edificios, diseño de monumentos, cuadros, sandalias, bolsos, muebles…

    Por un lado puedo afirmar mi acuerdo con mujervermetido en la medida que habla sobre las capacidades de las personas, pues considero importante ser conscientes de lo que somos. No obstante, al volver a entrar en etiquetas que rompen la pureza de otra etiqueta, es decir, habla de que quizás, al menos en mi caso, no sea el puro arquitecto como establecen los cánones; tampoco soy el arquitecto-fotógrafo, arquitecto-cocinero, etc. y digo tampoco soy pues considero principal la reflexión de que somos personas y cada una con unas aptitudes y capacidades.

    Como última nota, es algo que utilizo con otros compañeros, considero la arquitectura como un conocimiento y no como una profesión. El fin, desarrollar un conocimiento compartido con el resto de personas en pos de un beneficio común que pudiera estar relacionado o no con la disciplina en la que me titulé. Así, habrá momentos en los que abordemos trabajos urbanísticos, arquitectónicos, carpintería, zapatería, diseño de interior… con la gratitud de no tener que diferenciar entre la titulación de cada cual y el convencimiento de desarrollar un trabajo idóneo a las necesidades planteadas.

  2. Yo prefiero pensar que lo realmente necesario son PERSONAS con capacidad crítica, analítica, propositiva, creativa y de acción; para eso hace falta un entrenamiento y unos conocimientos específicos, que no necesariamente otorga el título de arquitecto, pero que sí pueden ser adquiridos en la carrera o en el ejercicio profesional; todo es cuestión de actitud e intereses, y en eso, antes que arquitectos, somos personas. Lo que sí nos otorga el título son unas herramientas y un “poder” (el poder de firmar, de ser responsable de algo), y en función de cómo usemos eso en estos tiempos que están pidiendo a gritos cambios nos acercaremos a la sociedad, porque somos capaces de ofrecerles un servicio que necesitan. Ahora creo que es una cuestión de proximidad, física y emocional, a los entornos de trabajo.
    Por otro lado… no es real que seamos arquitectos como ese ente puro, estamos maravillosamente contaminados hasta convertirnos en arquitectos-antropólogos, arquitectos-fotógrafos, arquitectos-artesanos, arquitectos-cocineros, arquitectos-audiovisuales, etc.; y esas pasiones son las que nos vinculan a la sociedad. A lo mejor la pregunta ya no es si la figura de arquitecto es necesaria, sino ¿cuáles son nuestras pasiones? ¿qué tipo de arquitecto estamos siendo? ¿para quién queremos trabajar? ¿con quién queremos trabajar?

  3. Sergio CS. Como bien dice el texto , el arquitecto a de “existir” pero como le dijo un dia un cliente mio a su arquitecto ….limitate a comprobar las cargas de luz de las vigas el tamaño de los pilares y la resistencia del hormigon todo lo demas dejaselo al albañil que tiene mas gusto que tu y mucha mas experiencia de campo que tu!!! Muchas veces ese señor que llega a la obra bien vestido y sin saludar a nadie solo sabe plasmar sobre el papel los calculos de cargas luces de forjados y resistencia de pilares , pero le importa poco los gustos del promotor o de quien vaya a comprar la vivienda y aún menos el coste de la obra le importa poco los gastos del promotor ” lo he vivido en propias carnes” por tanto diria sin generalizar , aunque todavia no he dado con ninguno ….” señor arquitecto haga honor al termino y portese como un señor ” ! el entorno es importante y el posible habitante de la casa que vd diseña tambien , los costes de la misma , mucho mas ! dejo el comentario porque llevo mas de 30 años en el bello oficio de la construccion y me preocupa bastante donde a llegado la locura de la edificacion masiva y sin control !!
    UN SALUDO!!

  4. A la sociedad se le ha atiborrado de obras grandes (no grandes obras) de arquitectura, donde la firma del arquitecto estrella ha quedado muy de manifiesto en todo momento. La figura de este profesional (mediatizado) estaba en una posición muy alejada del ciudadano.
    Esto debe cambiar y ya está cambiando. Con iniciativas como consultorías de arquitectura; construcción de espacios autogestionados junto con grupos vecinales… se está atendiendo a los problemas REALES de nuestro entorno inmediato. Conclusión: el señor arquitecto debería dejarse la corbata en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s