silerus

El blog de Proyecto áSILO

De feria en feria, recorreremos el planeta

9 comentarios

Antes de que Patri regrese de su aventura londinense y nos cuente su experiencia como feriante en Earls Court,  quiero mostrar un poco cómo fue la de otros Silerus en la Exposición Rehogar, de MAkea, y en la feria de comercio de Jacarilla, Alicante, donde se encuentra uno de los nodos de Proyecto áSILO.

SOFA 3.07M from Jose Milara on Vimeo.

Recién vivido el taller del Doblao en Castuera, Jose Milara nos preguntó a unos cuantos levantinos (Aldo Cusumano, Jorge Bermejo, María G. Javaloyes) si queríamos colaborar en elaborar una pieza de mobiliario de cartón, de diseño propio, para llevarla a la exposición REHOGAR 12, en Valencia, donde había sido seleccionada.

La primera versión de esta pieza había sido construida en el taller Fabrica tu mueble, en Castuera, Extremadura, con la tecnología de la que se disponía en ese momento: Cartón de cajas recicladas de bicicleta, y Cuter como herramienta de corte.

Ésta era una de las premisas del diseño del sofá<3,xx m: que siendo plegable, se pudiese hacer en cualquier parte, por muy baja que fuese su tecnología.

La segunda versión se tenía que construir en alicante, y nos propusimos hacerla con otras tecnologías a las que pudiésemos acceder. Testeamos varios talleres, para finalmente ser un taller amateur de carpintería, de Álvaro Vidal, amigo de Aldo, quien nos ayudase a llevarlo a cabo. Este taller está en Onil, de donde se consiguió el cartón regalado directamente de una de las fábricas de embalaje de este pueblo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un día habrán unas fichas con los planos de diseño, y los diferentes procesos y herramientas para su construcción. Paciencia, 😉

La cuestión es que el sofá que llegó a Valencia fue una versión producida con las tecnologías situadas de Onil, es decir, con las tecnologías propias del lugar y de las circunstancias. Y no llegó de cualquier manera a la sala de exposición:

SOFA 3.07M En la Nau (Valencia) from Jose Milara on Vimeo.

En Valencia conocimos de cerca a Silo Studio, e hicimos buenas migas con Curro Claret. Dos claros ejemplos de diseñadores que experimentan fundamentalmente con los procesos de producción de sus objetos. En el primer caso introduciendo procesos hand-made dentro de un proceso industrial, en el segundo introduciendo experiencias sociales de aprendizaje y afectividad a lo producido.

Después vino la feria del comercio de Jacarilla, donde expusimos las piezas del Proyecto Quilombo, producidas con tecnología situada de la Vega Baja, llena de talleres para trabajar el acero. Mucha gente entendió que lo que exponíamos era un proceso que podía ser una oportunidad de desarrollo local para la zona.

La última la está viviendo en estos momento Patri, en una feria en Londres. De nuevo, se lleva además de catálogos, una pieza que ha producido con los recursos y tecnologías que ha conseguido en Brighton.

En todas ellas los productos que se han llevado físicamente han sido producidos cerca de donde tenía lugar la propia feria. Esto lo convierte en una experiencia aún más emocionante, una oportunidad mayor de aprendizaje y de evolución de los propios modelos. Un reto emocionante.

El objetivo por el que nos estamos moviendo por estas redes expositivas o comerciales cada vez lo tenemos más claro: tenemos productos que queremos que entren / interactúen  en el mercado, y que además lo hagan con unos modos específicos de producción y una diversidad de formas de acceder a ellos.

Seguiremos pues, haciendo crónicas y reflexiones de nuestras incursiones como feriantes.

He descubierto además un  proyecto de los Indianos, el Piepowder Movement, que encuentro muy relacionado con nuestro devenir actual, y que seguro que seguirlo nos puede ayudar ( los compañeros de MasterDIWO conversamos sobre las posibilidades de participar, de una u otra manera):

La vivencia del viaje comercial, cuando se articula como una experiencia personal autogestionada y autofinanciada, ligada a un propósito y a un logro colectivo, aporta a los jóvenes una experiencia cultural empoderadora y transformadora, que les ayuda a descubrirse como sujetos protagonistas de sus propias vidas.

Anuncios

Autor: mariajavaloyes

http://desbordanteysinrigor.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

9 pensamientos en “De feria en feria, recorreremos el planeta

  1. Pingback: Recapitulando y soñando futuros! | Multihábitat India

  2. Pingback: Cardboard COUCH<2.54m & Quilombo Line in London | silerus

  3. Pingback: Cardboard COUCH<2.54m & Quilombo Line in London « silerus

  4. Me encanta!! En ese sofá sí cabe todo el mundo.. muy chulos los vídeos para ver las ventajas del producto..

    • jeje, El video es una de esas cosas que se planteaó con espontaneidad, sin darle mil millones de vueltas, pensando frescamente…y mira, así de fresco salieró. Pero claro, en otros videos no nos pasa lo mismo, (el de la deconstrucción del Tejado de Castuera costó muchisimo, y sigue siendo muy largo…) Así que tenemos que ir afianzando esas herramientas que nos permitan comunicar mejor los producos y servicios que van saliendo desde Proyecto áSILO. Seguimos!

  5. María! me dio mucho gusto ver los vídeos… ¡Alegría! en serio, se os ve felices y el sofá es genial (bonito, útil y transportable!).

    Y el post también me fascina. Cuando lo leía me recordó a la conversación en el bus a Valencia y luego vi que a ti también. Creo que las tecnologías distribuidas reconceptualizan la idea del transporte de mercancías para vender en ferias, como estáis demostrando, aunque con este sofá el transporte no sería mucho problema : )

    Tengo ganas de veros el martes… los ferientes más salaos.

    • Que guay teneros por aquí!. Muchas gracias por lo que dices Ester, que me hace ilusión, 😉 y claro, esta reflexión cuajó en esa conversación en el bus. Ojalá los arrsianos y los silerus poco a poco y de forma natural, nos vayamos encontrando.

  6. Esto es un no parar, Manuel desde Holanta y después de ver todo el movimiento está planteando llevarlo a un encuentro hipster, por lo visto muy a la medida de lo que estamos haciendo. No tenía ni idea de este término ni este tipo de personas, dejo acá un enlace para aquellos que tampoco lo conozcan.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/894407.html (también lo define la wiki)

    Lo de las tendencias sigo sin entenderlo pero como ya dijimos y mientras estemos en este modelo de sociedad para poder dar salida a lo que hacemos quizás si está bien buscar un perfil de personas, al menos al principio, que estén más sensibilizados.

    De cualquier modo no se si esto es del todo hipster, lo que si me motiva es que Menuel Torres, integrante de Proyecto áSILO, lo quier mover por Holanda que es su lugar de residencia.

    Buenas migaaas
    Jose mILara.

    • Que guay que el movimiento anime a más movimiento!. Ayer, WE HAVE A PLAN, se habló de muchas cosas, como lo de los perfiles de personas que pueden encontrar esa afinidad con el lugar y con los productos expuestos..dió para largo y habían diversidad de opiniones. Para otro post. ENcualquier caso, otro taller de “teje tu mueble” y de “containing and content” están en camino, ;)))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s