silerus

El blog de Proyecto áSILO

Cardboard COUCH<2.54m & Quilombo Line in London

4 comentarios

cartel  copia

Bien, pues ya estamos de vuelta de Londres. Estamos, porque (además de los catálogos de la Línea Quilombo) nos hemos ido un sofá y yo; como decía el vendedor de taquilla de metro: “te doy un billete para ti y otro para él, ¿no? Ja, ja.”- bromeaba el hombre.

breve HISTORIA

Antes de contar mi experiencia con el SOFÁ<2.54m, es importante conocer de dónde viene:

Historia del sofá: el SOFA<3.39m surge como respuesta al concurso “Solar Decathlon Europe” donde dicen hacer propuestas sostenibles que se pueden construir en cualquier parte del mundo que disponga de máquina de corte laser. Realmente no hay muchas partes del mundo que dispongan de esa maquinaria. A partir de ahí diseñamos el SOFA<X.XXm con tantas variantes como pliegues queramos hacer y diseñado para que cualquier persona pueda construirlo en función de sus necesidades, disposición de materiales y herramientas.

Bien, pues la realización del SOFÁ<2.54m surge principalmente de la intención de participar en la feria ARCHITEC@WORK celebrada los pasados días 30 y 31 de Enero en el EARLS COURT II de Londres. Este sofá es el tercero que se produce (el primer modelo es el Sofá<3.39m, Castuera; el segundo es el Sofá<3.07m construido en Valencia; el tercer modelo es éste, el Sofá<2.54m). Para la feria ARCHITEC@WORK planteamos llevar productos de la línea de mobiliario de Proyecto áSILO, así que además de la pieza del sofá se prepararon etiquetas del mismo y catálogos de la línea de mobiliario Quilombo.

La participación en estas redes expositivas, como ya explicaba María, lo hacemos con el interés de que nuestros productos entren e interactúen en el mercado de una manera específica, estableciendo una relación con el consumidor. Las opciones que ofrecemos al consumidor son las siguientes: obtener el producto acabado, obtener el producto mediante la participación en una parte del proceso de construcción, o participar en el proceso completo de construcción. Estas dos últimas opciones se llevan a cabo mediante la realización de talleres de formación impartidos por la asociación Proyecto áSILO. El cliente tiene la posibilidad de participar en el proceso de producción, experimentando y abaratando costes.

en el TALLER de Brighton

Para la producción del sofá en Brighton planteé la realización de un workshop en mi propio domicilio, con la intención de compartir la experiencia de fabricar un producto a partir de materiales reutilizados (cartones del envoltorio de bicis, recolectados de las tiendas de bicicletas de toda la ciudad) obteniendo un buen acabado, confortable y útil para todo el mundo. El sofá lo construimos entre los asistentes, el pasado fin de semana (26 y 27 de enero de 2013).

Durante el transcurso del taller sentía que se estaba aplicando la teoría del sofá que explica que se puede hacer con tantas variantes como pliegues queramos hacer y diseñado para que cualquier persona pueda construirlo en función de sus necesidades, disposición de materiales y herramientas”. Estaba mostrando a los asistentes cómo se construía a la vez que yo misma lo experimentaba. Las primeras piezas las encajaron con impaciencia por comprobar la resistencia del sofá. Lo mejor fue ver sus caras de sorpresa cuando lo comprobaron.

Fue un caso práctico que sirvió para despertar el interés por estas formas de hacer y por el uso del cartón,  “puedes hacer de todo, hasta una cama plegable!” (cosa que no vendría mal en el maravilloso mundo de las mudanzas).

 visitando LONDRES

Una vez realizado el sofá, el pasado día 30 de Enero me dirigí a Londres con la intención de exhibirlo en una zona de la feria, de exposición libre para arquitectura sostenible. A decir verdad, el Sofá<2.54m poco tenía que ver con el resto de productos expuestos en los 80 stands y que ellos mismos definían como materiales innovadores de lujo.

COUCH<2.54_architect@work exhibition_(LONDON)  from Patricia Jiménez on Vimeo.

A pesar de eso, el sofá y los catálogos llamaron la atención de muchos visitantes de la feria, que se interesaron por el proceso de ejecución, por los materiales utilizados y por el buen acabado final. Muchos se interesaron por nuestro trabajo y pidieron referencias, se sentaron conmigo y me animaron a que lo moviera por las diferentes zonas de estancia de la feria.

Ocurre que a falta de dos horas del cierre de la exposición, la responsable del evento, de manera muy cordial, me hace saber que esa feria puede no ser la más idónea para la exposición del sofá.

Es entonces cuando siendo a penas las 4 de la tarde y con un tiempo soleado tan poco habitual, decido marcharme al centro de Londres con el sofá.

Finalmente acabo en Leicester Square desempacando de nuevo el sofá en una zona peatonal, en la que éste se ofrece por sí solo como lugar de descanso. A partir de ese momento es cuando empiezo a disfrutar de verdad con su acogida tan espontánea y con la curiosidad que provocaba en la gente.

COUCH<2.54m_Leicester Sq.(LONDON) from Patricia Jiménez on Vimeo.

La observación más frecuente de la gente fue: “Claro, pero es un sofá de interior ¿no?, ¿qué pasa si llueve?”.- a lo que yo les respondía: “normalmente todos los sofás son de interior, ¿no?”.- y ya sonriendo me decían: “ja, ja, cierto, y además creo que la posibilidad que tiene de adaptarse a los espacios tan pequeños de las casas de aquí puede ser muy útil…”. Bien!

Más tarde, cuando comienza a anochecer y hace más frío, la gente agradece que el sofá transmita calidez cuando se sientan “Oh, it’s so warm!”, sí que es cálido sí.

Al día siguiente, cambio la asistencia al segundo día de la feria, por una visita espontánea a la Tate Modern. Allá que nos vamos (mi tía Paka, la lluvia y yo) con el Sofá<2.54m. Y ¿qué ocurre?, pues que lo desempacamos de nuevo y lo ofrecemos en el interior del llamado “Turbine hall” al que se accede desde la entrada principal.

TATE juntas

De nuevo tiene muy buen recibimiento por parte de los visitantes. Desgraciadamente los responsables de la galería después de probar el producto y hojear los catálogos me dicen que sienten mucho que no me puedan permitir la exhibición permanente del producto, pero que debería buscar las formas de venderlo por miles de euros!

En fin, un recibimiento de opiniones tan diversas que da gusto escuchar y de las que siempre habrá algo que aprender.

¿Conclusión? El sofá tiene una muy buena acogida por parte del público. ¿Qué ocurre? Que son los lugares los que están marcados por ciertos límites. Incluso el espacio público de la ciudad requiere de permisos para ser utilizado (Picadilly circus).

Y ya que Londres lo ha recibido como una visita divertida, el siguiente paso ahora es experimentar con su adaptación a esta ciudad que lo produjo encontrando un lugar en el que se sienten cómodamente.

Anuncios

4 pensamientos en “Cardboard COUCH<2.54m & Quilombo Line in London

  1. Pingback: With the Cardboard Couch in London | eZlaberintosa

  2. Me encanta! me encanta el sofa es como un acordeon! jejeje a ver si me puedo apuntar al siguiente worshop!

    • Julieta,
      a nosotrus nos encanta que nos comentes. Ya sabes que el siguiente es en Extremadura en Marzo, pero habrá más cerca, así que seguro que podemos disfrutarte pronto 😉

  3. Toda esta experiencia es una pasada, creo que son este tipo de cosas las que hacen la vida más emocionante: no voy a la Tate Modern únicamente como espectador, consumidor de arte, sino que me llevo mi propia pieza de arte…un arte vivo, interactivo, manipulable, juguetón, reflejo del lujo de la precariedad…
    Y también me encantan las anotaciones que vas haciendo para próximas versiones mejoradas a través de su contextualización a los deseos y necesidades de los ingleses y su englandLand. ¿Estamos pensando en naranja? ;))))Yes, of course!!!! (esto último me entienda la patri y nadie más, jejej)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s