silerus

El blog de Proyecto áSILO

¿Qué paso en el Viaje al centro de la Caña?

2 comentarios

Como Otto, protagonista de “Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne, a principios de año nos adentramos en el Levante en busca de la industria de la caña más tradicional.

Llevábamos un tiempo trabajando online y ciertamente el cuerpo colectivo nos pedía un poco de marcha analógica. Optamos por conocer nuestro contexto más cercano, resultó fácil gracias a los paseos de aquellos que residen en casa del abuelo de los Javaloyes, ellos nos descubrieron la Asociación de Vecinos de la Plaza Ramonet, en el barrio de San Antón, Orihuela.

Pasamos la tarde elaborando un plan de preguntas, de dudas y el mismo sábado nos fuimos a San Antón, a la espera de encontrar alguna vieja y sabia voz que nos contara cómo se trabajaba entonces, las cualidades y cómo era el desarrollo de la caña en el mercado.

Después de un pequeño periplo por el barrio, dimos con esa persona que todavía trabaja la caña. Nos abrió la puerta del taller sin mayor vacilación y nos explicó poco a poco cómo se rajaba, cómo se tejía, como se almacenaba, “puede durar siglos” y finalmente el buen hombre, se ofreció a echarnos una manita en la construcción de un telar. Empresa en marcha y artesanía de la tecnología del próximo taller. Pepe Cabrera, desde aquí, por si acaso alguna vez nos llegas a leer, muchas gracias de nuevo.

Viaje al Centro de la Caña from anaenguita on Vimeo.

A la tarde, cuando llegó la hora del café, nos sentamos sobre la mesa, libreta en mano, y empezamos a darle la vuelta al plan. Algo se nos estaba escapando en todo estos meses atrás. Y es que, hemos ido aprendiendo que el trabajo colectivo online funciona mejor por proyectos, necesita líneas de acción con una agenda muy clara, objetivos en la nube del conocimiento. La oportunidad la teníamos al alcance de la mano, y así, es como decidimos centrarnos en el próximo taller del Cerrillo, en Castuera, y cómo fuimos definiendo la propuesta: “Dignificación del Barrio del Cerillo (con la dignificación de sus edificios significativos, es decir, el Farito en este caso) y Dignificación de la Caña (como material de construcción)”. Sombraje/telar, mobiliario/escultura y cubierta vegetal/telar fueron las carpetas que abrimos en el escritorio. La decisión la tomamos también pensando cómo seguir aportando conocimiento a la construcción con caña sin pisarnos en las investigaciones.

En la última exploración no anduvimos demasiado, nos quedamos cerca, en la misma Jacarilla, en la Casa de los Maestros. Fuimos tras una pequeña brecha que hicimos meses atrás con el fin de conocer el forjado de la casa, allá encontramos nada más y nada menos que caña. Pues bien, la brecha se convirtió en un boquete, y no sólo en su forma más real, si no que también en su forma metáforica ya que nuestras bovedillas eran de caña y no de una cubierta, si no de un forjado de planta. Y además por ellas, no han pasado los años (centerias son) y siguen conservando su brillo natural.

Y bueno, ya para terminar, como ya sabéis que la suerte atrae a la suerte, el domingo a la noche en Benilloba, Paula nos acercó a conocer a un hombre que hace maravillas con los telares. Gracias a esto, comprendemos mejor su funcionamiento y como siempre, seguimos tejiendo.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué paso en el Viaje al centro de la Caña?

  1. Pingback: Continua el Viaje al Centro de la Caña: construcción de un telar | Multihabitar

  2. Pingback: Continua el Viaje al Centro de la Caña: construcción de un telar | silerus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s