silerus

El blog de Proyecto áSILO

Con Patrones y a lo Loco

Deja un comentario

ImagenTras las últimas vivencias en Londres, donde el sofá pudo visitar junto con Patricia y su tía Paka distintos lugares de Londres (ARCHITEC@WORK, Leicester Sq., Tate Moderm Galery); ahora, suprimo, estuvo en Castuera en la exposición “Con Patrones y a lo Loco”.

Desde la Universidad Popular de Castuera se organizan talleres que permiten la transmisión de conocimientos que pueden ir desde la pintura, escultura, diseño, idiomas hasta la costura y confección de ropa.

En este caso el taller de costura tomó la iniciativa de mostrar como de una prenda de vestir, en desuso, podemos obtener una nueva prenda e incluso más. Valga el ejemplo de un vestido Hippie que fue transformado en un vestido de verano a más de un pañuelo. Así, las participantes, tutorizadas por Maribel Tena, aprendieron y siguen aprendiendo la confección de ropa, respondiendo a ese principio básico “Deconstrucción + Reutilización = NØ Residuos”.

Es interesante ver como esa fórmula, que ha sido un hito para Proyecto áSILO tras el taller de la vivienda ubicada en la calle Colón 36 de esta localidad, tiene uso en otras disciplinas. A fin de mostrar que esto no es algo nuevo ni inventado por nosotros, me gusta dar ejemplos de casos ocurridos años atrás en los que aún ni mis padres se conocían. Se trata de un diálogo entre “Carlitos” y “Eduardo Jaca” en la zapatería de Joaquín Mendoza Holguín allá por la decada de los ’60 del siglo pasado:

  • Eduardo Jaca: “Carlitos, has llegado tarde. ¿Donde estabas?”
  • Carlitos: “Señor Eduardo, estaba en casa. Mi madre me estaba probando unos pantalones nuevos que me está haciendo de unos viejos de mi padre” […]

A parte de la ropa, en esta exposición se invitó a Proyecto áSILO como colaborador. Los distintos muebles y juegos construidos en otros talleres realizados en el 2012, servirían como elementos expositores para la ropa. De esta forma, como podemos ver en las fotos el espacio se transforma en pequeñas estancias de la vivienda donde se muestran distintos elementos hechos a partir de la reutilización de ropa, manteles, sábanas, etc.

Imagen

Creo que fue una idea muy acertada y espero que todos los asistentes la hayan disfrutado. No sólo ya por lo bonito y bien hecho si no también por la influencia de este hacer en su vida cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s