silerus

El blog de Proyecto áSILO

Continua el Viaje al Centro de la Caña: construcción de un telar

5 comentarios

montando telar de caña

Hace algo más de dos meses iniciamos el primer Viaje al Centro de la Caña, fueron días de ordenar lo que teníamos entre manos y de aproximarnos curiosos a nuestros entornos cañiles. Esa curiosidad intencionada nos llevó a conocer a Pepe Cabrera, un habitante del barrio de San Antón (Orihuela), que como muchos otros vecinos años atrás, se había ocupado en la industria de la caña y su comercialización.

telares antiguos

Nos mostró su taller y algunos de sus trabajos; y de forma natural surgió el deseo mutuo de construir un telar de cañizo, él con la mirada nostálgica de que no se pierda un patrimonio cultural-industrial, nosotros con la intención de versionar una tecnología situada para adaptarla a la producción de nuevos productos.

Y éste fue el punto de partida para el 2º Viaje al Centro de la Caña, que transcurrió a mediados de este mes de marzo en la sede CasaLíquen de Jacarilla, dónde pusimos orden a nueva información, organizamos futuros talleres, iniciamos algunos prototipos y “trrrrrrrrr” (eso quiere ser un redoble de tambores) construimos el telar de caña, que está siendo el provocador de experimentaciones materiales y de desarrollo de nuevas herramientas de apoyo.

Pepe Cabrera, que es uno de esos hombres de buen hacer, trabajador incansable, llegó a la CasaLíquen con su remolque cargado de herramientas y algunos regalos (prestados); pasó toda la mañana cortando rastreles, taladrando y ensamblando con nuestra ayuda, pero sobretodo con nuestra mirada atenta; y poco a poco íbamos construyendo ese “bicho” que cada vez se hacía más grande, y que empezaba a ser un mecanismo, donde palancas, poleas y tensores empezaban a funcionar conjuntamente. ¡Ya teníamos el telar de caña! y con alguna clase práctica, entre anécdotas frescas y cantos de flamencos (Pepe también es uno de esos hombres que se arranca), empezamos a tejer.

 

 

3 de telar

Además Pepe nos prestó una “pelaera” y “rajaera”, que más allá de parecer herramientas de tortura, nos están siento muy útiles estos días para limpiar la caña y rajarla según diámetro.

Ahora es nuestro turno, con algunos prototipos en mente, hemos empezado haciendo pruebas de materiales tejiendo la caña entera con fleje, para lo que hemos tenido que adaptar el telar y desarrollar todo un despliegue de low tech que nos ayude ha hacer las bobinas para el telar; ¡ingenio al poder!

3 de complementos y productos

De momento seguimos experimentando, pero cuando tengamos nuevos resultados, ¡os lo haremos saber!

Anuncios

5 pensamientos en “Continua el Viaje al Centro de la Caña: construcción de un telar

  1. Pingback: De telar en telar … – paula ferrando julià

  2. Pingback: TALLER “viaje al centro de la caña” cañas! revoco con barro! baño seco! y nos vamos a MENORCA! | silerus

  3. Pingback: De telar en telar … | * mentiras piadosas *

  4. Pingback: De cañas y palmayolas en Elche! | * mentiras piadosas *

  5. Pingback: Esto no (sólo) es un proyecto de rehabilitación | silerus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s