silerus

El blog de Proyecto áSILO

La Tire Rocking, o la llanta que se mece

12 comentarios

Se estaba haciendo esperar (muy ocupada ella en salir decente de taller, buscarse distintos modelitos de acabado, dejarse en las manos de cualquiera para ser versionada y elegir su mejor “vestido” para exhibirse en exposición), pero ha llegado el momento de presentaros a la muy fresca TIRE ROCKING, o la llanta que se mece.

tire-rocking en CTAA

 A pesar de su juventud, su vida ha sido intensa. Nació hacia el mes de Octubre de 2012 con la inocente intención de formar parte del mobiliario que habite el bar Quilombo, unas piezas diseñadas y construidas con los recursos humanos, materiales y tecnológicos propios, para lo que la consultora-arquitecta María G. Javaloyes y el promotor-autoconstructor Sergio Saura organizaron un taller de formación experiencial, y en el que participaron un buen montón de silerus y algún personaje más.

Image

Días antes algo hizo chispa en las cabezas de Jose Milara y María G. Javaloyes, cuando a partir de este diseño de referencia y rodeados de viejas llantas de bicicleta pensaron que uniéndolas por su eje podrían hacer de banqueta baja, eso sí, había que diseñar la superficie de asiento. En los días del taller, María Pascual, Aldo Cusumano, Saloa Tamayo y algún que otro intrépido estuvimos manos a la obra, experimentando mucho pero con escasos resultados de valor.

tire rocking en taller quilombo

Fue un concurso interno para el diseño de mobiliario de una discoteca el que nos incitó a retomar la pieza, Paula Ferrando desde su experiencia en la técnica de ganchillo y yo, María Conesa, investigando tejidos de malla que se adaptaran a la doble curvatura del chasis.

tire rocking de ganchillo

tire rocking de malla con telas

tire rocking de triple malla

La Tire Rocking ya estaba preparada para salir a la calle, no sólo tenía variedad de modelitos dónde elegir, sino que se prestaba a seguir experimentando con materiales y técnicas para su acabado.

tire rocking en taller TtM we have a plan

Participó del taller Teje tu Mueble realizado en el local de We Have a Plan, Jacarilla; en el que proponíamos una experiencia de diseño y artesanía P2P de mobiliario a partir de los materiales y técnicas aplicados sobre los chasis (ya fueran éstos de diseño Quilombo, muebles por restaurar la tapicería o ejecutados con materiales reciclados).

Durante toda la jornada estuvimos trabajando en productos con sabor propio, que se aproximan a la persona que lo usa y disfruta.

Interviniéndolos desde el hackeo, donde los despojamos de lo que les “sobra” para ganar en un servicio a la medida.

Creemos que tener la experiencia sobre un objeto permite conocerlo en profundidad, saber cómo funciona, modificarlo si se desea o repararlo si fuera necesario.

Y creemos también en el conocimiento libre, y que el esfuerzo de compartirlo es una ganancia que alimenta la sabiduría colectiva y la capacidad de intervención.

Ahora la Tire Rocking forma parte de la exposición colectiva de diseño de producto “Made By Architects” (aunque nosotros preferimos llamarla “Made With Architects” o “Think By Architects, Made By Everybody”), organizada por el CTAA junto con la asociación ASF, y que se inaugura mañana viernes 31 de Mayo y estará expuesta hasta el 22 de Julio en la planta baja del CTAA.

En Proyecto áSILO diseñamos productos, pero nos interesa más el diseño de experiencias para la experimentación y construcción de dichos productos. Por eso en esta exposición colectiva participamos también con un par de talleres de formación experiencial: Teje tu Mueble y Taller Cartonino, de los que ya os iremos informando.

Para abrir boca os dejamos con las instrucciones de montaje de la Tire Rocking; todo lo que necesitas si tienes un par de llantas viejas de bicicleta y quieres convertirlas en una fresca y personalizada banqueta baja. No dudes en contarnos tu experiencia!

tire rocking instrucciones de montaje

La Tire Rocking es una banqueta con materiales reutilizados para el chasis y distintas opciones de acabado para el asiento. La estructura se ejecuta con llantas de bicicleta unidas por fijación mecánica, con tratamiento superficial de protección al óxido si lo requiere. El asiento permite distintas técnicas de acabado: malla tensada con cuerda de nylon (opcional un trenzado de telas) o tejido de ganchillo.

Anuncios

12 pensamientos en “La Tire Rocking, o la llanta que se mece

  1. Hola, estoy intentando realizar una de estas sillas, pero me surge una duda ¿Es necesario encajar las dos llantas exactamente por su diámetro? Si son de la misma medida debería forzarlas ¿es correcto?

    Gracias.

  2. Pingback: TEJE TU MUEBLE: las técnicas del tejer más el (re)diseño de mobiliario | Ruta de Emprendedoras Artesanas

  3. Pingback: MADE IN COLLABORATION WITH… | Multihabitar

  4. Pingback: Wool Tire: Net Rocking. Próxima parada REHOGAR 5! | Multihabitar

  5. Pingback: Taller Wool Tire: Net Rocking / REHOGAR 5 – Makeatuvida

  6. Pingback: ColectivosProyecto áSILO – Makeatuvida

  7. Pingback: Wool Tire: Net Rocking. Próxima parada REHOGAR 5! | silerus

  8. Pingback: Taller en el CTAA y las ansiadas instrucciones de flejado y acabado de ganchillo! | silerus

  9. Pingback: TEJE TU MUEBLE II: LAS HISTORIAS DE LOS MUEBLES REPARADOS Y VERSIONADOS | silerus

  10. Pingback: MADE IN COLLABORATION WITH… | silerus

  11. Y esa capacidad para contarlo y casi que uno esté en la historia narrada, estos son los textos que enganchan a uno en la lectura y le dejan con la miel en los labios… quiero saber más. Por favor, toda persona que se aventure en la experiencia de construcción cuenteló será digno de leer.

    En cuanto a darle la vuelta de tuerca al nombre del evento organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) y Arquitectos Sin Fronteras (ASF), lo veo mas apropiado, pues lo que enriquece una acción para el desarrollo de una pieza es haber compartido el conocimiento.

    Gracias por hacer de este vivir algo tan agradable, aún en la distancia física la parte emocional me sigue manteniendo cerca de las experiencias y recordarlas por siempre.

    Buenas migaaas
    Jose mILara.

  12. Felicidades por el post María! me encanta esta forma de relatar un objeto: sus orígenes, sus versionados y experiencias, algunos de sus próximos pasos, y sus instrucciones técnicas. Creo que explicar así parte de lo que hacemos va evidenciando el interés por diseñar experiencias o formas de relacionarse con los objetos y con el entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s