silerus

El blog de Proyecto áSILO

MADE IN COLLABORATION WITH…

5 comentarios

Cuando hace unas semanas nos llegó la invitación abierta a participar en la exposición “MADE BY ARCHITECTS”, en un primer momento la rechazamos por una razón sencilla: lo que se hace desde Proyecto áSILO no busca ser “made by architects”, sino que tiende a ser “made in collaboration with architects”, es más, tiende a ser HECHO EN COLABORACIÓN CON cualquier profesión, oficio o habilidad necesaria para resolver lo que tengamos entre manos.

Pero cuando algunos organizadores de esta exposición, por su cercanía con unos cuantos SILERUS, insistieron en que precisamente por esa actitud sería interesante que estuviésemos presentes, empezamos a plantearnos de qué manera podríamos estar y con qué objetivo.

exposicion01

Pensamos entonces que podría ser una buena ocasión para presentar lo que se hace desde Proyecto áSILO y hablar sobre por qué los que forman parte o colaboran en este plataforma consideramos necesario entrenarse en la capacidad para colaborar, desde los conocimientos y habilidades que tenemos, y que se nos llame por eso. Esto trataríamos de hacerlo patente en los relatos que van adjuntos a cada objeto, en forma de particulares etiquetas, catálogos o libros de proceso. Además los objetos estarían presentados en las diferentes fases del proceso de construcción en las que pueden ser adquiridos.

Otra de las características de la exposición es que se organiza en beneficio de Arquitectos Sin Fronteras. Por eso la noche de la inauguración tendría lugar un Pecha Kucha con temática: “La noche de la arquitectura, el diseño y la solidaridad”, a la que fuimos invitados. De nuevo tuvimos que matizar que nuestros procesos de trabajo no se basan en la solidaridad, sino en saber colaborar, y decidimos estar en el Pecha Kucha por el reto de explicar lo que haces en este formato (20 imágenes, 20 segundos cada una) y pensando en hablar sobre las consecuencias, para el diseño, la arquitectura y la solidaridad, de entrenarse hacia la colaboración.

Total que realizamos la exposición y el Pecha Kucha.

La primera la podeis visitar durante todo el mes de Junio y Julio en el CTAA, Pz. Gabriel Miró. El PECHAKUCHA lo adjunto en el post, y también en este enlace lo que se dijo junto a cada imagen.

Sirvió como ejercicio interno para resumir de forma ligera algunas de las cosas que  identifican los modos de hacer desde Proyecto áSILO, aunque yo personalmente corroboré que no me convence este formato porque es como un frenesí de información inconexa, difícil de digerir y difícil de generar una conversación posterior. Tal vez si fuesen menos exposición y un pequeño debate posterior, me dejaría una sensación mejor. Otra opción…más inviable, je, es un pecha kucha enredado.

En realidad nuestra primera propuesta era no exponer ningún objeto que no fuera producido a través de talleres durante los meses de la propia exposición. Y quizás esa radicalidad era necesaria para ser consecuentes con nuestros modos de hacer. Pero la posibilidad de realizar talleres durante la exposición sigue abierta.

Además, en las idas y venidas de estos días al CTAA, nos fijamos en una tienda cercana al colegio, llamada: i-punt, que forma parte del movimiento “Urban Knitting”, y que realizan talleres en la misma tienda, con un hermoso escaparate donde se ve a la gente producir.

Les hemos propuesto producir allí nuevos modelos de superficies de ganchillo para la Tire Rocking, y por qué no, venderlas en ese hermosos escaparate, y han respondido muy interesadas en esta posible colaboración, ;).

Anuncios

Autor: mariajavaloyes

http://desbordanteysinrigor.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

5 pensamientos en “MADE IN COLLABORATION WITH…

  1. Pingback: TEJE TU MUEBLE II: LAS HISTORIAS DE LOS MUEBLES REPARADOS Y VERSIONADOS | silerus

  2. Leer este post es sentirme orgulloso de lo que hago, ver personas con las que comparto ideas, colores, sentimientos y todos tan variopintos que realmente son los factores enriquecedores de nuestro vivivr cotidiano. De hecho hoy Fernando Gordillo, compañero con quien imparto el taller, ha realizado su exposición (en breve pondré a disposición de todos). Cual fue mi sorpresa cuando aparece un termino ageno para mi hasta que conocí a una señorita muy muy linda y entrañable de la cual casi me he vuelto dependiente y con la cual comparto muchos valores (incluso cuando no estamos de acuerdo es bello, pues eso es lo que hace lindo el vivir, cada uno tiene su visión y ello no significa que sea dañino para el otro).El termino es RESILIENCIA. Sí, la capacidad de adaptarse y superar las situaciones más desfavorables. Hasta hace no más de un año no era consciente de que la educación recibida por mis padres tenía un nombre, jejejejeej. Algo tan común y tan secillo de definir en boca de mi madre: “según venga el día se le dará la salía”. Resulta que se llama resiliencia, jejejejeje. Que grande, en serio estoy feliz de formar parte de esta historia. Sin más, agradecer todo el esfuerzo que hacemos cada día, no ya por formar parte de Proyecto áSILO, Xcombros, Sileruh… si no por mostrar otros modos de hacer y no dejar de ser quienes queremos ser.

    Buenas migaaas
    Jose mILara.

    • Josito, la verdad es que yo también creo que la educación-formación que te han dado tus padres tiene el adjetivo resiliente, más que por la frase “según venga el día se le dará salida”, porque desde mucho antes de acabar la carrera ya eras aprendiz y conocedor de diferentes oficios y formas de mercadear (ya sea instalando toldos o vendiendo melones o…), con los que te hacían ganar en autonomía y en resiliencia. Por eso dices que no eres arquitecto, que tienes conocimientos arquitectónicos, entre otros, y por eso nunca estás parado. Es que Antonia y Joaquin son grandes, ;))
      (Gracias por tus palabricas)

  3. Uaauu!!! me encanta la idea de mejorar el asiento de ganchillo, y que más gente se anime a aprender esta técnica de tejido. Además siempre siento que le falta algo a ese acabado, encontrar el hilo adecuado, o seguramente trabajar con algún punto que desconozco, y aunque el resultado hasta ahora es bastante resultón, aún le quedan muchas versiones que salgan a la luz!! Y lo mejor es pensar en hacerlo con más gente que controle del tema, al fin y al cabo COLABORAR y aprender conjuntamente! Simplemente genial, me apunto a la aventura!!!! 🙂

    • Genial Paula! Aunque ya te habíamos apuntado a la aventura, entre otras cosas porque la tecnología del ganchillo (aunque sé que quieres llamarla de otra forma) la introdujiste tu entre los silerus;)). Nos ponemos manos a la obra próximamente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s