silerus

El blog de Proyecto áSILO

COM-POST CANYIL

7 comentarios

Todas teníamos ganas de empezar a salpicar de imágenes y palabras lo que pasó en Menorca, y al llegar este momento nos sentimos abrumadas por los recuerdos y por la ligera sensación de que será difícil transmitir lo que nos trajeron aquellos intensos días de trabajo: pero estamos felices de poder compartirlo. ¡Ojalá lo disfruten tanto como nosotras!

El lugar donde estuvimos es de una belleza extrema, es un barranco donde la pequeña Menorca mediterránea desaparece para confundirse en un clima subtropical, con un río y una fuente de agua templada. Sa Dragonera fué nuestro hogar, una casa que por pared y techo tiene la roca viva. Se llega a través de un camino verde y si sigues hacia delante, a 3 minutos, te encuentras con La Bixa (SÍ! no podía ser de otra manera, el baño seco tiene nombre!). La Bixa se encuentra en medio de una plantación salvaje de bambú verde radiactivo y allí es donde Tomeu (artesano y maestro de la piedra, además de ser nuestro ángel en más de una ocasión, Gracias Tomeu!) preparó el basamento de muro seco, que hace de almacén y soporte de la construcción de cañas.

Dos días antes del taller fuimos las tres mosqueteras: Ana Enguita, Patricia Jiménez y Paula Ferrando, a conocer el lugar y a tantear aquello que llevábamos meses preparando; quedamos boquiabiertas con la buena disposición de Flora (propietaria de la finca) y con las cañas que meses atrás Iñaki (el que fué nuestro cocinero macrobiótico y principal promotor de la experiencia) había recogido y debidamente puesto a curar. Todo estaba perfecto para empezar!

Hay que explicar la peculiaridad con la que trabajamos desde el diseño: habíamos visto y aprendido a trabajar la caña de una manera curva, pero desde Silerus nos pusimos el reto de trabajar la caña como elemento recto y pensar en patrones estructurales que sirvan para generar módulos y así solucionar diferentes necesidades, en este caso, y al enfrentarnos al diseño de un baño seco, apareció EL DISEÑO DE UNA CERCHA DE CAÑA, FORJADO DE PALÉS CON ACABADO DE CAÑA y una CUBIERTA TIPO SANDWICH.

El diseño previo, la experimentación, los dibujos, las maquetas  y las pruebas, además de la mejora colectiva “in situ” y el trabajo en equipo, hizo posible que todos estos elementos vieran la luz a lo largo del taller. Los acabados laterales y el diseño y fabricación de la taza, fué trabajo que no tuvo cabida durante este tiempo y que tuvimos que hacer nosotras a posteriori con la ayuda de algún que otro despistado. (Desde aquí os damos las gracias a todos y todas por participar, por emocionarse, por compartir y por ayudar a construir LA BIXA dentro de este proceso de colaboración e innovación constante).

Y qué lindos los procesos creativos.

En esta intención de modular la caña, dimos con estudios hechos con bambú del arquitecto Frei Otto (“IL31 Bamboo”) gracias a los documentos que nos pasó José Carrasco. El proceso comienza con una maqueta de CERCHA a escala 1.100 donde las cañas se resbalaban en los nudos a escala 1.1. Ups. Vuelta a por cañas,  gabinete de crisis, relecturas, agitación, tarde solitaria, y ¡equilicuá! Empezamos a trabajar con las barras de 7 y 4 cañas que geométricamente se solapan en planos diferentes y nos permiten crear estructuras superficiales. Con este chorrazo de energía hacemos un prototipo en taller y con lo puesto nos vamos a Menorca.

Bien, sigamos, porque el baño seco no sólo tenía paredes!

Para el FORJADO, partimos de la idea inicial de realización de un módulo estructural para conformar forjados/suelos combinando madera y caña. Le pedimos a la caña que nos ofreciera al máximo sus características estructurales (como ensolado estaba soportando el peso de los “visitantes”) y sus propiedades estéticas como acabado final del suelo (aquí también habría que sumarle su durabilidad al pisoteo). Finalmente transformamos un palé de 305x150cm en un forjado de viguetas de madera sobre las que se apoya una superficie de cañas enteras tejidas con el “telar humano”.

forjado 2bUniendo las dos cerchas transversalmente y encajándolas con los salientes se empieza a dibujar el espacio que conforma La Bixa … ¡qué gran momento señoras y señores! Para el cerramiento de cubierta, optamos por una solución ligera, tipo sandwich: caña rajada tejida para la primera capa, plástico de invernadero para impermeabilizar el espacio y una última capa de caña entera de 2,5 metros de longitud, tejida también con la técnica del telar humano. Toda una aventura en busca del mejor traje para LA BIXA! 😉

cubierta 1 72pCon  la peculiaridad y objetivo de separar las heces del orín, la TAZA fue todo un reto de ingeniería del reciclaje y delicadeza. Jose (el Kanario)  demostró su habilidad artesana, ¡se marcó el trono del reino para disfrute de todus! Para la construcción del cajón, usamos madera de palé lijada y pintada de linaza; para el banco, una tabla de madera y una tapa de baño nueva; y para la taza separadora dos macetas negras sin base bien encajadas y un embudo deformado con agua caliente recortado y atornillado. Las juntas se cerraron bien con silicona, ¡para que no se escape ná de ná!

Pero como bien sabemos, todo trabajo delicado necesita de unas buenas HERRAMIENTAS. Allí dejamos construido un telar con sus dimensiones adaptadas para sacar cañizo de 90cm de ancho, y un par de rajaeras construidas con palés, sargentos y cuchillos afilados desechados de la cocina por no tener mango. El trabajo se aligera mucho gracias a estas herramientas, y la precisión y la resistencia se mejoran. ¡También incluimos el “telar humano” que utilizamos para el forjado y para la cubierta de ¡2.50m de ancho!

Por el camino, hemos encontrado mucha diversidad de retos: diseñar desde la distancia para un lugar que no conoces físicamente, construir toda la estructura del baño con cañas (cerchas, cubierta y forjado), construir nuestras propias herramientas de trabajo y por fin los ACABADOS, “detalles” que cuidamos en la maraña pero creemos mejorables. La mayoría se resuelve con una técnica muy útil, con mucho entrenamiento, y es la conocida como improvisación. Aquí os dejamos alguna prueba :-).

Después de toda la experiencia, de los casi veinte días de trabajo de sol a sol, de conocer a gente muy dispuesta a aprender la construcción con caña, de ese lugar maravilloso, nos queda el ejercicio de la crítica de saber qué cosas mejorar para la próxima vez. Desde luego, de lo primero que nos damos cuenta es que enseñar es un arte que requiere preparación, horarios, parones, reuniones comunes, despedidas y bienvenidas a la mañana. Y aunque nos íbamos enterando, es verdad que hubieron espacios de aprendizaje que se quedaron descuidados por la falta de decisión-preparación en el proyecto. Aún así, veíamos a las personas contentas, así que el trabajo tiraba siempre hacia adelante! Bendita paciencia.

Por la parte técnica se nos abre ahora un mundo de posibilidades. Creemos que ayudará mucho perfeccionar técnicas de nudos, investigar para resolver los encuentros entre cerramiento y estructura, establecer pautas de elementos de unión (¿brida o hilo?), tensiones de la caña por su biomorfología, nuevas formas de hacer un baño seco con “tazas de obra”, acabados y mantenimiento. Nos preguntamos también cómo ampliar el  ámbito de utilización de estos baños y plantearnos su viabilidad más allá de las zonas rurales. Tiramos de un hilo, y aparecen muchos más.

Si queréis ver más FOTOS del taller aquí su flickr: y ¡A seguir!

Anuncios

7 pensamientos en “COM-POST CANYIL

  1. Предлагаем полностью готовое решение/We offer cracked ACORD EXPRESS 3.0 ALL MODULES (CRACK – Dongle emulator/Custom license/Patch). Полная поддержка наших решений. Тестирование перед оплатой/Full support for our solutions. Testing before payment. Контакты/Contacts: nodongle24 /@/ gmail.com (remove spaces and /)

    Martix Dongle Emulator, Guardant Sign Net Dongle Emulator, Wibu Wibukey Dongle Emulator, Sentinel C Plus Dongle Emulator, buy, Minilock Hid Dongle Emulator, Wibu Wibubox Dongle Emulator, Hasp Hl Dongle Emulator, CrypKey Dongle Emulator, Marx Cryptobox Dongle Emulator, кряк, Katran Dongle Emulator, Smartkey Eutron Lpt Dongle Emulator, crack, Sentinel Ultrapro Dongle Emulator.

  2. Pingback: NEWS! El “Compost Loo” de diseño más innovador! | silerus

  3. Pingback: Proyecto áSILO – Makeatuvida

  4. Hola chicas!!!! ya tenemos un bidon lleno…. y seguimos cuidando “es cagaderu” muy funcional y todo sin olores un beso de los usuarias!!

  5. Después de un tiempo … ya sabemos que el baño está acabado, por fin!!! hemos estado atentas a lo que ha pasado posteriormente, molaría que fuera mi hermana quien escribiera este comentario, pero cómo se que no lo va a hacer pues lo hago yo en su nombre, ayer me dijo que había estado en el barranco y que había probado el baño, que ventila fenomenal, que no hay olores ni moscas y que tiene un uso diario por los habitantes itinerantes del lugar. Nos dijo que las cañas se encontraban en buen estado y que el sistema de la taza separaba la orina y las heces sin tener que hacer ninguna postura rara. Así que … ahora a esperar a que se llene y que empiece a transformarse en compost!!! segundo asalto ganado!!! vamos a por el tercero … 🙂

  6. Felicidades chicas!, Me gusta mucho la primera foto que habeis puesto, donde la Bixa es un elemento más, por escala y por presencia, como una roca, como un árbol…pero luego te acercas y es una Bixa realmente, cual insecto que mirado al microscopio te deja la boca abierta de la multitud de detalles que puede tener algo tan pequeñico. Pero lo que más me gusta de todo es el relato que la ha hecho posible: un entorno concreto, natural, cultural, y unas personas asociadas que demandaban la construcción colectiva de un baño seco que además de funcional alimentase el imaginario del lugar. Y creo que todo su proceso de construcción contribuye a ello. También me parece muy interesante la reflexión de que convertir la construcción de algo en una oportunidad de formación experiencial, requiere no sólo tener las nociones técnicas de construcción, sino también el arte de enseñar. Espero con ganas los dibujos y explicaciones más en detalle que puedan aparecer en esa wiki en camino, pero también el empezar a hablar más concretamente sobre esas herramientas, metodologías o consideraciones del arte de enseñar;). Bravisimas!

  7. La verdad da gusto leer un buen trabajo y sentirte partícipe del mismo aunque materialmente no estuviera allá. Es un buen trabajo en la investigación CAÑIL y abre las puertas a nuevos trabajos que están por venir. En cuanto a las investigaciones sobre la caña recto, curvo o lo amorfo o lo que nos apetezca mientras nuevas geometrías que vayan por caminos que aún no estén experimentados o estén en procesos de experimentación y podamos aportar. La verdad, La Bixa, es un espacio muy grato y es un baño seco como nunca me habría podido imaginar. El dija que quede en desuso me monto ahí mi casita pa vivir y sin deconstruirlo ni na. Felicidades y a seguir disfrutando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s