silerus

El blog de Proyecto áSILO

TEJE TU MUEBLE II: LAS HISTORIAS DE LOS MUEBLES REPARADOS Y VERSIONADOS

5 comentarios

02

El próximo taller “TEJE TU MUEBLE” está propuesto en la sede de alicante del CTAA, el martes 23 de Julio. Podéis consultar el programa aquí.

De uno de los modelos propuestos para realizar en el taller, las Tire Rocking, habló hace unas semanas María Conesa, con mucha gracia y rigor.

Aprovechamos ahora para contar las historias y reflexiones que van abriendo los muebles reparados y versionados, que es la otra línea de acción propuesta para esa misma jornada.

P1220667

¿Reconocéis el modelo de silla de la imagen superior? En españa se pueden encontrar en muchas terrazas de bares y de casas, debido a que es un producto de bajo coste. Nos guste o no, ya forman parte de nuestro entorno cotidiano o doméstico. Y si te fijas, muchas ya empiezan a tener el trenzado, de ratán sintético, roto.

01Este otro modelo de silla se puede encontrar en muchas regiones rurales de españa. Para muchos forman parte de esos objetos familiares con historias y afectos. En la región de Murcia la estructura solía ser de madera de morera, mucho más duradera que la de pino. Sin embargo, sus superficies, trenzadas o ensogadas con pita, sisal, esparto…se estropean con el tiempo y el uso, y para eso estaba el oficio del ensogador, que las reparaba cuando se rompían.

A raíz del taller que realizamos para la construcción del mobiliario del local Quilombo, una vecina de la localidad donde tuvo sede el taller, nos pidió reparar un par de sillas del primer modelo. Su motivo era que estaba cansada de tirar tantas cosas que se estropean demasiado pronto.

Otro vecino de la localidad nos pidió reparar una silla ensogada, de más de cien años, que perteneció a su abuelo. Su motivo era conservar un patrimonio familiar, que además usa, y ver que tal le sentaba un nuevo aspecto más colorido.

Nosotros estábamos encantados con estos dos encargos, por pequeños que fuesen, porque significaba trabajar sobre muebles existentes y sobre, (como expusimos en el Pecha Kucha realizado en el CTAA), el interés por diseñar, más que objetos, formas de relacionarse con los objetos o entornos que habitamos.

Y es que para nosotros es un dato de valor la iniciativa de estas personas por reparar, no tirar, un mueble estropeado. Es la forma de relacionarse con los objetos contraria al usar y tirar que no genera vínculos afectivos del usuario con sus bienes.

Hace unos meses decían  en Mimbrea: “siempre se habla de reutilizar, reciclar, etc, pero se nos olvida que una de las prácticas más sostenibles es conservar, y para ello hace falta calidad. Y una forma de relacionarse con los objetos más personal”

En nuestro caso conservarlos pasaba por repararlos, en un caso por la falta de calidad del producto, y en el otro, entendemos, por el desgaste natural del uso de algunos materiales.

En el post de Mimbrea enlazan este video de Curro Claret, donde al final habla de cómo la obsolescencia de los muebles Ikea, ha generado una relación del usuario con sus bienes efímera. Parece que al gigante Ikea no se le escapa ni una, y ahora junto a cada proyecto puedes descargarte unas instrucciones de mantenimiento, para alargar la vida del objeto. Pero siguen siendo instrucciones como las de montaje de esta misma marca: una guía para montar o conservar el mueble tal cual lo compraste, sin modificaciones por parte del usuario, sin considerarnos personas creativas y con capacidad para transformar las cosas que compramos, fuera del control de su productor primario, ajustándola mejor a nuestras necesidades o deseos.

Nuestro trabajo de reparación no sólo tenía como objetivo conservar el mueble, sino también darle un nuevo aspecto, versionarlo haciéndolo más acorde a los gustos actuales de sus propietarios. El proceso fue afín al modo de producción de artesanías P2P, mobiliario artesanal diseñado, probado y perfeccionado sobre la marcha entre creadores y clientes gracias a la nueva cultura colaborativa.

Estos fueron los resultados de los dos primeros muebles reparados y versionados:

P1220698

00Esa nueva cultura colaborativa, que permite a las personas ser usuarias y creadoras a la vez,  junto a la cultura hand-made, que pone en valor el disfrute de trabajar con el cuerpo, (equilibrando así todo el trabajo intelectual propio de las sociedades contemporáneas) hizo que propusiesemos el formato de taller TEJE TU MUEBLE.

El primer taller TEJE TU MUEBLE se hizo en WE HAVE A PLAN, y Miriam Aniorte lo explicó así :

“Iniciativas así nos permiten, participar de la creación y fabricación de lo que adquirimos, comprender el valor monetario, valorar el trabajo y el talento que hay detrás de cada objeto, y adquirir la maestría para conservarlo, o cambiarlo de aspecto siempre que queramos o aplicar lo aprendido en otros objetos. Iniciativas así nos permiten, trabajar con las manos, retomar el valor de un trabajo lento y minucioso, pero bien hecho, adquirir conocimientos para compartir, satisfacción personal por lo que somos capaces de hacer, a buen entendedor pocas palabras bastan. En definitiva no es adquirir un objeto, es mucho más.”

Además, en este proceso artesanal, el formato taller colectivo es la única vía económica planteable, al menos para el mobiliario low-tech, puesto que de otra manera el coste de la reparación resultaría mayor al del producto. ¿Somos conscientes de la cantidad de muebles lowcost para reparar y versionar que existen ya en nuestros entornos cotidianos? El tiempo nos dirá si estos talleres tienen demanda real o no. De momento el primer taller tuvo éxito, en muchos sentidos.

Las nuevas versiones de los muebles reparados, tanto por nosotros, como por los asistentes al  primer taller, se están registrando en unas fichas. Aquí podéis ver las primeras, y más adelante subiremos, como hicimos con la Tire Rocking, las instrucciones para los trenzados.

Si tienes muebles que quieras reparar y versionar, tienes varias opciones:

1_Hacértelo tu mismo. Se trata de técnicas de conocimiento libre y de materiales de relativo fácil acceso (con excepciones).

2_Hacerlo a través de un taller colectivo: el próximo lo realizamos en el CTAA

3_Hacerlo a través de un taller a medida, a modo de jornada de bricolaje familiar, nos puedes solicitar el presupuesto para organizartelo.

Por último recordar que en el próximo taller TEJE TU MUEBLE, en el CTAA, además de versionar los muebles de vuestra propiedad que traigais, podremos realizar el modelo de la TireRocking en sus diferentes versiones.

Anuncios

Autor: mariajavaloyes

http://desbordanteysinrigor.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

5 pensamientos en “TEJE TU MUEBLE II: LAS HISTORIAS DE LOS MUEBLES REPARADOS Y VERSIONADOS

  1. Hola!!

    Estoy intentando reparar un sillón de rattan sintético pero no encuentro en ninguna parte el rattan sintético en rollo o por metros, ¿sabéis dónde podría encontrado? Mañana chas gracias.

  2. Hola amigos, me encanta vuestro trabajo. Tengo cuatro sillas igual que la primera del artículo de rattan sintético que están todas rotas y me da pena tirar la estructura. Sería posible que nosotros me las hicierais de nuevo con vuestra técnica???
    Un saludo.

  3. Pingback: TEJE TU MUEBLE: las técnicas del tejer más el (re)diseño de mobiliario | Ruta de Emprendedoras Artesanas

  4. Hola María. Me llamo Nuria y estoy en la organización de la feria EcoAltea que este año será el 5 y 6 de octubre. He visto vuestro trabajo y es muy afín a la feria. Me gustaría poder hablar contigo para vuestra posible participación en la misma. Si quieres puedes contestarme al mail y me das tu número de teléfono..
    Una alegría veros. Feliz día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s