silerus

El blog de Proyecto áSILO

Silo Cuauhtémoc, de lo urbano a lo tectónico

1 comentario

ImagenSeguir compartiendo el conocimiento es una de nuestras intenciones y este taller cumplía todos los requisitos. Trabajaríamos en silo de Cuauhtémoc que dejo de ser utilizado hace más de veinte años y ahora sus fachadas se utilizan como grandes lienzos publicitarios que pueden verse desde cualquier parte a la llegada de Cuauhtémoc y en la ciudad.

Isthmus Norte invitó a Jose Mendoza Milara como tutor del taller largo denominado “Silo Cuauhtémoc, de lo urbano a lo tectónico”. El objetivo general hacer comprender los Ciclos de Vida en la Arquitectura para dar continuidad a construcciones que la sociedad actual ha considerado obsoletas y proponen su demolición.

ImagenCuautemoc es una población ubicada en el centro del estado de Chihuahua (Estados Unidos Mexicanos) al suroeste de la capital Chihuahua, siendo uno de los municipios más poblados del estado.

Entre los objetivos particulares destacar el uso de La Fórmula “DECONSTRUCCIÓN + REUTILIZACIÓN = NØ RESIDUOS” apoyado en las investigaciones realizadas sobre la Reutilización del Patrimonio Industrial Agrario en la Red Nacional de Silos de Extremadura (España). El hecho de establecer contacto con los gerentes locales de CocaCola busca la posibilidad de motivar la inversión de esta empresa en su edificio, facilitando trabajar desde lo académico (pues el trabajo tiene una nota de evaluación) y llegar a lo profesional (un buen trabajo puede motivar las ganas de invertir en la rehabilitación del silo).

El silo de Cuauhtémoc se encuentra cercano al centro de la población, a más de estar junto a la Estación de Ferrocarril. En este entorno catalogado por el plan de ordenación urbana como zona de uso mixto, aparecen en su mayor parte zonas de comercio formal en los edificios, comercio informal (venta ambulante), bares, restaurantes, oficinas y esporádicas viviendas en la zona cercana al silo. No obstante, al otro lado de las vías predomina el uso residencial y en menor medida el comercial, con las paradas de autobús de larga distancia de las principales compañías muy cerca de la estación de Ferrocarriles.

A priori todo es maravilloso y casi parece un sueño perfecto pero la realidad es otra. El entorno urbano es un área donde hay venta de drogas, robos, violencia y personas que duerme en la calle. Todo ello influenciado por las condiciones tan precarias en las que están obligados a vivir los trabajadores de la pisca.

El trabajo se estructura en tres bloques: Urbanismo, Arquitectura y Construcción. El análisis del entorno urbano dará las claves para saber cuales son las necesidades a satisfacer ¿que demandan los vecinos y usuarios del entorno?¿Cual es el modelo de ciudad que queremos para Cuauhtémoc?

En la parte arquitectónica se han conseguido multitud de propuestas y usos. En ningún caso se ha repetido el mismo esquema de plantas, distribución de espacios o usos. Así se muestra como poder rehabilitar un silo y dotarlo de nuevos valores que, a priori, considero no pasaron en ningún momento por la mente de don David Redekop o a los técnicos del actual propietario.

La parte tectónica dio respuesta a las soluciones arquitectónicas de cada proyecto buscando dotar el inmueble de sistemas de climatización pasiva y bioconstrucción garantizando la eficiencia energética y la reducción del impacto sobre la Salud Humana, la Calidad del Ecosistema y los Recursos.

Actualmente el objetivo es mejorar estas presentaciones, trascender de lo académico y que los autores de estos trabajos desarrollen un proyecto arquitectónico viable. Así a principios de agosto nos veremos con los propietarios y le mostraremos que son viables todos contando los costes, las ventajas, los materiales y los tiempos de ejecución.

Anuncios

Un pensamiento en “Silo Cuauhtémoc, de lo urbano a lo tectónico

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s