silerus

El blog de Proyecto áSILO

Una proyección en Onil para despertar conciencias sobre la capacidad vecinal de transformación urbana

2 comentarios

portada post

Esa imagen idílica de vecinos colaborando en un proyecto común como puede ser un huerto, un encuentro asambleario, un lugar donde crear entre todos. Es con lo que sueño algún día en mi pueblo y es por ello que emprendo esta pequeña iniciativa.

Todo se remonta a una visita a Loles en Barcelona, aprovechando que pasaba por allí antes de llegar a Francia. Loles, compañera de Proyecto áSILO, tuvo la genial idea de presentarme a Carles Baiges, del colectivo LaCol, quien nos hizo un magnífico tour por un lugar en el que trabajan, llamado Can Batlló. Una antigua fábrica textil donde la transformación ciudadana se palpa en el ambiente. Quedé maravillado de ver los proyectos vecinales que están llevando a cabo con una permisividad a regañadientes por parte de las instituciones públicas. Están conformando una comunidad sólida a partir de pequeños logros concatenados y colaboración mutua.

Sin título-1

A mi regreso, durante una serie de mails con Carles, y de una reunión con la concejala de cultura de Onil Prados Vicent, surgió la sencilla iniciativa de proyectar en el auditorio de la casa de cultura del pueblo el documental Com un gegant invisible. En el video queda registrada, por medio de entrevistas, una visión global del transcurso de las ciudades contemporáneas y la concreta experiencia urbana de Can Batlló que está aconteciendo.

cartel blog

Remover las conciencias es el principal propósito. Quién sabe si alguna personita de entre el público asistente llegue a unirse al carro. Por ahora tenemos la predisposición de cesión del edificio Pósito, en el casco antiguo de Onil por parte de la empresa Traza, a falta de proponerles unas primeras líneas del programa vecinal-cultural que albergaría. Es cuestión de seguir caminando.

posito

Anuncios

2 pensamientos en “Una proyección en Onil para despertar conciencias sobre la capacidad vecinal de transformación urbana

  1. Me parece una buena iniciativa por tu parte Aldo, seguro que tendrá buena repercusión. No se que te parece si se hiciera in streaming a fin de poder visualizar en cualquier parte del mundo, invitando al debate a quienes quisieran participar. En cualquier caso si estaría bueno subirlo al vimeo u otra plataforma de visualización de videos para dar mayor difusión y poner en conocimiento a más personas.
    Creo que sería bastante bueno enlazarlo con las acciones desarrolladas en el mARTadero en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Seguro que pueden sacarle su juto y ver lo positivo para la regeneración del barrio Villa Coronilla.

    https://sileros.wordpress.com/2013/08/20/i-taller-de-diseno-participativo-plaza-de-los-arrieros/

    Buenas migaaas
    Jose mILara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s