silerus

El blog de Proyecto áSILO

NECESIDAD Y REUTILIZACIÓN

3 comentarios

Pues bien, después de analizar estas dos palabras, más mi colaboración de 4 meses con Proyecto aSILO, más todo el desperdicio que se generan de la obra en la que trabajo (ESPACIO TK) es donde encuentro el resultado a mis necesidades.

Yo, oscar aldo pinale arquitecto por profesión, integrante del colectivo Hacia el Ecuador y colaborador en Proyecto áSILO; dándome cuenta que el lugar donde vivo se encuentra sólo, refiriéndome a que la casa esta vacía, no tengo ningún mueble, ni un cuadro que alegre los muros de la casa, nada donde colgar o guardar la ropa, es donde surge la urgencia de amueblar mi casa. Pero también me doy cuenta que resulta algo costoso hacerme del mobiliario necesario, es aquí donde todo lo aprendido en sale a la luz: DECONSTRUCCIÓN + REUTILIZAR = NØ RESIDUOS

DSCN1397_2

Dando una recorrida por la obra ESPACIO TK: 75 carpinteros, 82 fierreros, 50 albañiles, gente de administración, arquitectos e ingenieros generamos suficientes desperdicios (madera, pet, acero, poliestireno, aluminio…) al que no le damos ningún uso, ni seguimiento para saber su fin, es aquí donde visualizo todo los muebles de mi casa.

Antes que nada analizo todos los desperdicios que se acumulan en la obra, realizo una planeación de cómo podría seguir usándolos, quien se puede hacer cargo de ellos y como separarlos.

Primero lo primero.
Volviendo a mi necesidad inmediata (muebles) hago una serie de bocetos de lo que puedo hacer con todo el desperdicio de madera, le platico la idea algunos trabajadores (carpinteros) y me ayudan a realizar mi primer mueble (una cómoda). Escogemos el desperdicio de madera mas rescatable hacemos cortes clavamos por aquí por allá, resanamos ligamos finalmente unos brochazos de brillo aquí y un poco por acá y el mueble listo en 2 días (tiempo muerto de los trabajadores).

mueble_2

Al ver el trabajo terminado, hacemos comentarios, que podemos mejorar, que mas cosas podemos hacer y lo mejor los trabajadores se interesan de tal forma que piden permiso para hacer lo mismo pero para su casa.

Durante varias semanas se trabajó en muebles para la oficina de obra, porta planos, escritorios… seguí con muebles para mi casa un closet la base de la colchón, muebles para la cocina, portarretratos y lámparas con pet.

Al cavo de un par de meses los trabajadores forman un grupo y empiezan a trabajar sobre sus propias necesidades y se los llevan a sus respectivas casas, con esto más gente se empieza e involucrar y empezamos a separ ya todo con más consciencia. Me pongo de acuerdo con la gente de seguridad de la obra para ver quien se puede empezar a llevar los residuos que no estamos usando y darle un seguimiento, para saber el proceso que le dan y el fin que tiene, se contacta un grupo de artistas franceses que son los que se llevan el pet, y con esto hacer verdaderas obras de arte (en proceso), con respecto al poliestireno la empresa que nos lo suministra es la misma que retira el desperdicio, antes de reciclarlo, sufre un pequeño proceso y obtienen nuevos productos que ellos mismos se encargan de vender. por otra parte el desperdicio de concreto es el único junto con la madera que no tenemos un dato de su verdadero paradero si bien la madera se utiliza lo mas posible en la obra, el acero y el aluminio pasan a una pata de reciclaje del municipio de Huixquilun, estado de México.

Después de 5 meses de trabajo, el resultado no son solo los muebles de mi, ahora sí, hogar, si no mejor aún, que los trabajadores son más conscientes que de toda la basura que generábamos ya no es solo eso, sino que la podemos convertir en materia prima para el uso que le queramos y podamos darle antes de que sufra un proceso químico o una transformación, además de un resultado que agradecen los dueños de la obra, una obra mas limpia y ordenada…

Anuncios

3 pensamientos en “NECESIDAD Y REUTILIZACIÓN

  1. Es una bueno idea

  2. Muy buen proyecto, muy buena idea de generar otra utilidad a residuos y mucho mejor el cambiar un poco la mentalidad rutinaria de lo que son las cosas y lo que se puede hacer con ellas a la gente que nos rodea, Felicidades aldinii 🙂

  3. Hola Oscal Aldo! enhorabuena por el post. Me resulta muy interesante que se viva el proceso de construcción de una obra como un laboratorio en el que experimentar, en este caso con los residuos que genera. Pero además me gusta mucho como lo has contado desde cerca, desde la cotidianidad y realidad de la obra. Una construcción de este tipo, que se asienta sobre un corte muy violento a la montaña, normalmente sólo aparecería en las revista de arquitectura en su forma final, como producto acabado. No sé quien consideró necesario hacer ese corte a la montaña, si un día nos lo cuentas estaría genial, pero ahora te felicito por la capacidad, no sólo de diseñar y construir nuevos objetos, en este caso domésticos, de los residuos de la obra, sino también por la capacidad de movilizar creativamente a los demás trabajadores de la construcción, los obreros.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s