silerus

El blog de Proyecto áSILO

MULTIHABITAT INDIA Inicios del proyecto

3 comentarios

Todo empieza entre José Milara y Bharathi Krishna, después de una amistad iniciada durante la estancia de ésta en Castuera, pueblo extremeño donde habita Jose, hace algunos años. A la vuelta de Bharathi a la India, ambos decidieron seguir haciendo “buenas cosas” juntos aprovechando la profesión de cada uno (arquitecto y trabajadora social en ONG) y la amistad que mantienen. Así surgió la idea de realizar este proyecto en la ciudad donde habita Bharathi, Bangalore, de intentar mejorar las viviendas desde el punto de vista de la habitabilidad, en las comunidades más desfavorecidas con las que estén trabajando ya ONGs locales e introducir también a las universidades, todo desde una perspectiva de colaboración y siendo tan importante el proceso como el objetivo. Con la ayuda de Shashikala Mariswamy, trabajadora de otra ONG local y compañera de aventuras de Bharathi.

libreta de vivenciasPor un lado, después de surgir esta idea, pasó un año sin poder llevarla a cabo por falta de tiempo y recursos. Y por otro lado, aparece Javier González Gimeno, estudiante de arquitectura a falta del PFC con ganas de hacer el bien y ayudar a través de su futura profesión y de meterse en fregaos, y aparece una pequeña pero suficiente ayuda del Centre de Cooperació al Desenvolupament (CCD) de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) para realizar estancias de cooperación en otro países, que le permitiría ir a la India y empezar el proyecto. Así que cuando salió la beca, sabiendo que Jose a través de Proyecto áSILO  y Bharathi tenián esto entre manos, pidió la beca del CCD probando suerte, sin mucho convencimiento de que se la dieran ni de querer realizar el proyecto, debido a que la publicación de la beca se retraso un par de meses y  ya estaba empezando a planear su vida para el próximo año (estamos hablando de finales de junio, acabando el curso universitario) pero resulta que sí que le concedieron la beca y a partir de aquí todo fue rodado, era la chispa que le falta al proyecto para empezarse definitivamente . Entre Jose y Javi empezaron a redactar el proyecto más a fondo, y Javi poco a poco fue preparando su viaje (vacunas, visa, vuelos, cambio de vida…), más tarde se incorporaría Paula Ferrando, arquitecta y parte de Proyecto áSILO, a ayudar en la elaboración del proyecto y búsqueda de futura financiación (Junto con Jose, va a participar en la segunda parte del proyecto viniendo a la India también, y ambos son las cabecitas pensantes desde la península) siempre con la supervisión de Bharathi y Shashi, partes activas del proyecto en la India y el apoyo de Javi aquí. Y con todo el apoyo de la asociación de jóvenes arquitectos ArquitecturaSeMueve.

Podéis ver aqui (Planning) y aqui y aqui, el proyecto.

29th road

Y aquí esta Javi, ya en la India intentando llevar a cabo la primera parte del proyecto, por ahora conociendo todo lo que puede sobre la cultura y las costumbres, absorbiendo, acostumbrándose, asombrándose de vez en cuando, rodeado de muchísimo tráfico y muchísima gente, que en general es muy amable con él. Pero todo esto lo contaremos en sucesivas publicaciones, esto no es más que el principio.

Anuncios

3 pensamientos en “MULTIHABITAT INDIA Inicios del proyecto

  1. Espero y deseo que todo salga bien y resulte un proyecto perfecto. Admiro estas iniciativas y tengo que decir, que me gustaría tener unas cuantas obligaciones y años menos y quizá algunos conocimientos más, para poder colaborar también de forma activa. Muchos ánimos y suerte a todos los implicados, aunque sé que lo último es un poco la costumbre de desearlo, lo importante es la actitud, las ganas y el trabajo, y sé que de eso vais sobrados.
    Besos. Lina Gimeno

  2. La verdad es todo un logro que gracias al interés mostrado por Javi González se este pudiendo desarrollar esta labor. Desde el 2011 Bharathi, Shashi y yo hemos estado buscando la forma de poder colaborar en post de un bien común para los más desfavorecidos de su país, India. Centrándonos en la ciudad de Bangalur y el estado de Karnátaca. Agradecer el apoyo que en su momento mostraron Paulina Aguilar, Tania Montserrat y Uriel Majares, he invitarles como ya he hecho por otras redes a poder dar continuidad en Multihabitat India. Reconocer también que en un primer financiado con nuestros fondos ibamos a ir Sergio Ceballos y yo, por cuestiones personales nos fue imposible ir, a pesar de que Bharathi y Shashi, tenían todos los contactos establecidos, pedirle disculpas y mostrar por mi parte todo el interés y el deseo de pronto poder colaborar en Multihabitat India.

    Buenas migaaas
    Jose mILara.

  3. Un abrazo cariñoso desde tu tierra, deseándote que estos meses de estancia el ese bonito país, sea fructífero y agradable a todos los niveles. Seguiré a través de esta página vuestro proyecto y tus vivencias personales preguntando a tus papis. Vive intensamente esta experiencia que recordarás siempre. Rosa m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s