silerus

El blog de Proyecto áSILO

Del arte de la Basura / hay oro en la basura/ ¿Qué es Mexiclarte?

Deja un comentario

POST 3

Casterllano – Français

En la ciudad de México se registra un número cada vez más importante de iniciativas de jóvenes quienes, apoyándose sobre los valores de participación pública y de desarrollo sustentable, proponen soluciones adaptadas a las problemáticas locales actuales para mejorar el contexto en el que vivimos. El tema de la generación de residuos es parte de estas problemáticas que enfrenta la gran Tenochtitlán (nombre pre-hispánico de la cd de México) del siglo XXI, en donde un habitante genera un promedio de 1,4 kg de residuos cada día y de los cuales ni siquiera se recicla una tercera parte. En una ciudad que “soporta” a más de 8 millones de habitantes, hagan la cuenta. Residuos y Creatividad son dos elementos muy presentes en la realidad mexicana de hoy. Los primeros reflejan la carencia de consciencia hacia la contaminación del medio ambiente, la cual está generada por el consumo desenfrenado de objetos y materiales cuya vida útil se calcula en minutos, días o meses, mientras que su degradación supera a veces varias décadas. La creatividad es sin duda la principal característica del pueblo mexicano que demuestra su capacitad para imaginar soluciones y resolver problemas de la vida cotidiana, a veces a partir de casi nada. El proyecto Mexiclarte surge de esta doble observación y de la necesidad de sensibilizar el público sobre alternativas sustentables; como los son por ejemplo la cultura del reciclaje y el consumo responsable, para frenar la acumulación de residuos que ponen en peligro nuestro presente y futuro en lo que afecta y amenaza la calidad de nuestro medio ambiente. 

El proyecto nace a finales del 2012 en la ciudad de México, con un primer objetivo: identificar las propuestas de reciclaje creativo en la Cd de México y alrededor.La primera fase de este proyecto consiste en realizar micro reportajes sobre las personas que exploran el potencial del “residuo”, desde una perspectiva artesanal y en todas las disciplinas. Ya sea para fines creativos, socio-educativos, arquitectónicos, estas actividades permiten la reconversión de un residuo en un objeto o material de valor mayor al de su estado anterior, como se estipula en la definición de “supra reciclaje” o “upcycling”. Estos alquimistas modernos no transforman el plomo en oro sino más bien el residuo en un objeto de valor; botellas de PET en suntuosos candiles, viejas playeras en tapetes únicos o llantas en sillones originales etc. Héroes de los tiempos modernos que proponen soluciones locales y viables al problema de la basura. ¿Semillas para un cambio?

LOCATL

Desde que iniciamos los micros reportajes, recopilando material fotográfico y audio, hemos identificado a diseñadores, artistas, arquitectas, músicos y hasta una comunidad otomí que demuestran con ingenio y arte que todo se puede aprovechar, transformar y que la basura no tiene razón de ser.

El proyecto de Mexiclarte pretende constituir una red de expertos en reciclaje creativo, así como difundir y promover las alternativas que serán presentadas en una revista digital, y sensibilizar al público por otra parte, a través de actividades de Promoción: organización y desarrollo de muestras, exposiciones, intercambios, festivales- Formación: Organización y desarrollos de foros, talleres, cursos, encuentros, seminarios y/o diplomados relacionados con el reciclaje creativo y temas de sustentabilidad en medio urbano. Los miembros de la red a cambio de espacios de difusión y promoción de su obra y trabajo, podrán tomar parte de las actividades y programas de sensibilización hacia el público, animando los talleres y/o demás actividades dentro de su tema de interés.

Nuestros valores: Promoción, sustentabilidad, concientización y desarrollo local.

Hoy estamos en trámite de constituir la asociación, y desde hace poco, nos juntamos con una pareja de mexicanos que también se dedica al reciclaje creativo. Marianela, arquitectura de interiores y Enrique, artista visual y escultor, fundadores de rECOlectivo y Meu Ecomuebles. Estamos en proceso de unir nuestros esfuerzos para desarrollar actividades en conjunto desde un espacio de taller/galería llamado Locatl, ubicado cerca del centro histórico. Desde este espacio en constante movimiento, estamos definiendo las bases de nuestra colaboración para fortalecer nuestros proyectos respectivos y desarrollar actividades que inciden un cambio en las mentalidades y hábitos relacionados con el tema de la basura. Actualmente El Locatl se encuentra abierto al público y organiza diferentes actividades, como talleres, asesorías, exhibición de objetos “upcycled” únicos pasando por eventos culturales y musicales de calidad.No es raro que se organice un brunch dominical en el locatl, un excelente pretexto para conversar entre vecinos, invitados e incluso una que otra persona que pasa por ahí y disfrutar de una parrillada acompañada de una lechuga orgánica y fresca obsequiada por nuestros vecinos Mi verde morada.

El potencial del residuo: Desde que iniciamos los micro-reportajes sobre estas personas, compilando material audio visual, hemos podido identificar diferentes disciplinas y grupos sociales, entre otros a diseñadores, como por ejemplo, Thierry Jeannot, designer francés que lleva más de 15 años viviendo en México y que transforma botellas de PET en increíbles candiles.

La basura no es basura

Pero también artistas, arquitectas, músicos, ingenieros y hasta un grupo de mujeres otomís; grupo etnolingüística de Mexico, quienes confeccionan bolsas o “buxas” en idioma otomí, a partir de retazos de tela. Estos ejemplos sirven para demostrarnos que todo se puede aprovechar y por lo tanto que la basura no tiene razón de ser.

Fundación tláloc

Proyecto áSILO

Escritor por:  Alexia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s