silerus

El blog de Proyecto áSILO

Multihábitat India ¡SE MUDA!

1 comentario

posible_portada_2

Nos independizamos, sí! pero con cariño y estando más unidos que nunca.

El blog de Silerus ha sido el contenedor donde se han volcado  los primeros avances del proyecto que Javi González, ha ido escribiendo a modo de Bitácora India. Tal vez Multihábitat India necesitó de un espacio propio desde el principio, o tal vez el carácter personal de los artículos, ha desplazado las historias para, en cierta manera,  poder encontrase a sí mismas.

Hay mucho trabajo en la sombra que irá saliendo a medida que se vaya ordenando, pero principalmente el nuevo  blog pretende ser un híbrido entre diario, libreta de reflexiones, apuntes y referencias para los diferentes temas que se van a ir tratando, o que van a ir apareciendo sobre el camino.

Mi pregunta es si estamos trabajando en un proyecto de cooperación (al desarrollo? internacional?) o de colaboración, o de coordinación o … , y por qué? y con esto lo que quiero valorar es el qué se hace y cómo se hace, por que eso define un modo de pensar que es determinante a la hora de abordar el proceso y por tanto el resultado.

Un proyecto de cooperación empieza teniendo, de antemano, una contraparte para trabajar en el lugar (hay muchos “tipos” de cooperación: Norte-Sur, Sur-Sur, Triangular, Cooperación descentralizada, Cooperación del Sector privado … ), se hace un análisis de necesidades y se establecen unos marcos de actuación y de proyecto, y entonces se buscan fondos, generalmente estatales para financiar el proyecto. ¿Cuales son las motivaciones base que hace que alguien dedique su tiempo a que salgan adelante estos procesos? Pues a lo largo de la historia ha habido muchas. El artículo La gran mentira de la cooperación internacional, escrito en la revista digital Rebelión, resume muy bien la historia, si bien los inicios son los que son, basados en una estrategia para el neocolonialismo, lo que me interesa destacar es la evolución que ha tenido  y las diferentes visiones que tiene hoy la cooperación. Son muchos autores los que han reflexionado y creo necesario leer al completo este artículo, para entender ante qué peligros nos encontramos y devolvernos de un plumazo a la realidad en que vivimos. Pasando por la clasificación de motivaciones que alimentan esta ocupación (Mar Morollón) o a la afirmación que los microproyectos no generan futuro (Manuela Mesa) e incluso a la pregunta base que encabeza el artículo ¿qué habría sido de los mal llamados países tercermundistas o subdesarrollados si Occidente no hubiera intervenido en ellos en ningún momento de su historia, como exportador de ideología, esclavismo físico o económico o pretendido desarrollo? …

Iván Llinch fué el primero que dio la voz de alarma, en el año 1968 en México, invitado para dar un discurso que tituló “Al diablo con las buenas intenciones”, en el CIASP , conferencia sobre Proyectos Estudiantiles  InterAmericanos . Y donde puso la semilla para cuestionarse esa pregunta y muchas otras en torno a los modos de cooperar, desarrollar o imponer, pero que realmente no han tenido su influencia hasta mucho después. Éste discurso es sobretodo transgresor para el momento en que fue escrito, pero aún hoy tiene vigencia porque siguen existiendo los voluntariados y se politizan hasta ser transformados en un producto de deseo (vacaciones solidarias, voluntariado internacional … ).

¿Sabemos algo sobre cooperación? ¿sobre procesos de diagnosis y análisis? ¿y de métodos de gestión y enfoque?   La clave está en hacerse las preguntas apropiadas, y saber donde o a quien acudir para formular un entrono de conocimiento que propicie reflexiones divergentes y respuestas meditadas ( ya lo decía Picaso: “Si me llega la inspiración que me pille trabajando” y lo decía también Einstein: “más vale imaginación que inteligencia”).

Después de un mes y medio en la India, gracias al empeño de Javi, Baharathy y Shashi, ya tenemos dos cosas básicas: una ONG como contraparte: GRACE, que trabaja con personas que se dedican a separar y vender los materiales reutilizables de la basura o más conocidos como waste pickers, y un área semi urbana donde ellos habitan y en donde nosotros vamos a  trabajar: Thanissandra, donde hay 17 tiendas y viven unas 60 personas.

Y nos hemos hecho estas preguntas:

¿Por qué existen estos asentamientos, tan concretos y tan generalizados, en el caso de la India?

¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí?

¿Por qué tomamos la decisión de venir a la India e “inventarnos” un trabajo?

¿Qué podemos hacer para que otra persona en las mismas condiciones, tenga acceso  al conocimiento generado?

Parece que esté sembrando un campo de dudas en vez de las bases de un proyecto, pero si pretendemos cuestionar la “cooperación” e introducir valores como conocimiento libre, procesos abierto, modos de hacer etc, me parece interesante empezar por aquí.

Solo me queda clarificar las plataformas en las que se está trabajando:

En el Blog de Silerus, aparece una página estática Multihábitat India (arriba a la derecha, muy discreta ella!) donde se cuenta el proyecto y te enlaza al nuevo espacio de desarrollo.

Hace semanas se creó el Tumblr Multihábitat India, que se usa a modo de “libreta de apuntes” todo el grupo va metiendo referencias y vivencias interesantes que alimentan y vinculan el proyecto a muchas esferas de conocimiento.

Y el reciente y jovencito Blog Multihábitat India, donde se cuenta mucho mejor lo que es (supongo que a medida que mute iremos re-formulando las descripciones generales) y donde se irá colgando de manera más asidua todo lo que ocurra, tanto en el brazo de la India como el Mexicano y Español.

Námaste   🙂

Anuncios

Un pensamiento en “Multihábitat India ¡SE MUDA!

  1. En cuanto a tus preguntas, me parece bien dar enlaces de posibles definiciones a términos tan manidos. Normalmente me sorprende en los proyectos de cooperación que no se hable de un modo de hacer, de compartir un modo de hacer o quizas de vivir. “los proyectos”, “la cooperación”, “el desarrollo”, “lo internacional” en mi sentir, las fondos que los países destinan a cooperación, responden a los intereses de quienes tienen el poder así su objetivos (proyectos, fines, metas o como queramos aderezarlos) llamados de cooperación (operaciones conjuntas para un bien común y beneficio de todos no de unos pocos) en pos de un desarrollo (¿en una sociedad “subdesarrollada”? y si lo está ¿cuales son las mejoras en su entorno? ¿o sencillamente son modos de adoctrinamiento de los habitantes de las regiones llamadas “subesarrolladas”? ¿quieren que los países “subdesarrollados” dependan de los “desarrollados”?) para la mejora de las naciones, pues por eso se llama “internacional”, habitantes de un planeta repartiendose sus materias primas y los seres que lo habitan cómo si tuvieran derecho a ello, sencillamente porque controlan el objeto de cambio, el capital, diferenciador de poderosos y empobrecidos. A más no estamos conformes con controlar el material que da el poder (el capital, el dinero, vil metal) y lo llevamos más allá, donde quienes tienen unas carácterísticas fisicas pueden ser más poderosos sencillamente por tenerlas, blanco, rubia, guapo, alta… los demás no tenemos derechos. Por si no son suficientes las diferencias físicas, podemos seguir con lo trascendental inventándonos el modo con el que nos llamamos, el modo de nombrarnos (nobre y apellidos) si eres de familia bien, valga el ejemplo “Borbón” puedes robar y usurpar cuanto gustes pues tu papá te protegerá. Si no tienes donde dormir, donde asearte, careces de capital para comer y robas, sencillamente para sobrevivir, irás a la carcel, debes portarte bien y si no tienes para comer puedes morirte, nadie te lo va a impedir y es legal morirse de hambre o si no aguantas te suicidas, y agilizas todos las penurias, despiidendote de este mundo lleno de etiquetas, categorías, marcas, nombres, países y carente de un pensamiento basado en un bien común…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s