silerus

El blog de Proyecto áSILO

GAIA PACHA

1 comentario

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Durante el periodo de residencia en Bolivia (agosto y septiembre del 2013) hubo tiempo de conocer a distintas asociaciones, grupos y fundaciones; entre ellas podemos conocer GAIA-PACHA. El primer acercamiento fue en la reunión de “Regeneración de Barrios” realizada en el mARTadero con la presencia profesionales y estudiantes de la Universidad de Sevilla (US), Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (UMSS) de las escuelas de Arquitectura, miembros de GAIAPACHA y Proyecto áSILO.

A partir de ahí surge un acercamiento a través de Helga Gruber y Sofía Vexina que nos permite conocer algunos aspectos de la Fundación Gaia Pacha. Organización que actualmente tiene la oficina central y una sucursal en Cochabamba y la oficina regional en Santa Cruz. Finalmente se organiza un encuentro con Horacio Augstburger (miembro fundador) con quien se dialoga sobre la Fundación y posibles colaboraciones futuras.

Proyecto áSILO: ¿Cómo surge Gaia Pacha?¿Quienes fueron sus precursores?

Gaia Pacha: Surge con la iniciativa estudiantil de Ingeniería ambiental que quería hacer algo por el medio ambiente de su país. Changos comprometidos que trabajaron como bomberos forestales. Esto motivo la iniciativa de salvamos al madidi (Parque Nacional en La Paz, Bolivia). Finalmente deciden dar nombre a la fundación Gaia Pacha conformada por 14 personas que tras muchos cafes y horas de conversación definieron la horizontalidad de la organización con responsabilidades puntuales de sus integrantes.

Proyecto áSILO: ¿Cuales fueron los motivos para formar Gaia Pacha?

Gaia Pacha: En aquel momento había pocas instituciones preparadas en los temas de medio ambiente. Era necesaria la semsibilización de la ciudadanía a través de talleres en los colegios, investigación en los efectos ambientales del uso de transgénicos o percepciones de como el cambio climático afectaba a la región de Bolivia apoyándose en las acciones municipales para la adaptación ante el cambio climático.

Proyecto áSILO: ¿Como gestionáis los proyectos?

Gaia Pacha: Se aplica a licitaciones de instituciones públicas o privadas en temas ambientales. También se escriben propuestas para desarrollar proyectos con municipios, alcaldías o entidades públicas surgidos de iniciativas propias. Un ejemplo claro es el de reforestación sobre el área urbana apoyando la mejora de calidad de vida y la recuperación de especies nativas; apoyado en el imaginario del valle Cochabamba previo al crecimiento desafora (como en muchas ciudades del mundo) de la mancha urbana.

Proyecto áSILO: ¿Cuales se están desarrollando actualmente?

Gaia Pacha: Uno de los más importantes es el de “Tierra Libre” en un terreno de Santibañez (Cochabamba, Bolivia) para la contrucción de un centro demostrativo de energías alternativas, bioconstrucciones, soberanía alimentaria. Otro proyecto también relevante es “Latidos Silvestres” dedicado en la sensibilización contra el maltrato y tráfico de animales. Para este proyecto ha sido necesario hacer un protocolo de acción dentro de Global Giving (Institución de financiación de proyectos). O también el trabajo de “No gracias, yo llevo mi bolsa” para la sensibilización en el uso de bolsas de la compra o “FloreSer” para la fabricación de muñecos de trapo rellenos con bolsas de plástico usadas. Y otros muchos más que se pueden ver en nuestra página.

Proyecto áSILO: Pordrías hablarme de las intenciones futuras de Gaia Pacha

Gaia Pacha: Ser un referente en temas ambientales de Bolivia formando parte de las instituciones comprometidas con el respeto a la naturaleza. Lograr la autosuficiencia económica para no depender de fondos externos o financiamiento de entidades públicas. Desarrollar temas de investigación para la soberanía alimentaria, tecnologías alternativas, bioconstrucción y reducción de otros impactos ambientales. Se busca además el compromiso con la restauración de ecosistemas degradados como por ejemplo la región tropical boliviana afectada por el cultivo masivo de soja.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Redactor del artículo: Jose mILara.

Anuncios

Un pensamiento en “GAIA PACHA

  1. Pingback: entramado.net » Resumen semanal de enlaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s