silerus

El blog de Proyecto áSILO

EXTREMAGUIFI EN LA SERENA

1 comentario

guifi_IMG_0648

Después de múltiples reuniones en el farito del Cerrillo (Castuera), el grupo decide informar a los vecinos de la villa. A más asistieron vecinos de Benquerencia de la Serena, también interesados en conocer este sistema de trabajo.

Con la asistencia de Daniel Castellano pudimos conocer de primera mano guifi.net; funcionando a partir de un acuerdo de interconexión donde la red se origina a partir de la conexión de cada usuario; como una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral.

Es una red abierta porque los datos de configuración de la red se publican para que de esta manera cualquier persona, empresa o administración pueda ver cómo está construida la red y, por tanto, tenga la capacidad de mejorarla, mantenerla y ampliarla. Esto es importante porque la red no tiene una dependencia de ninguna empresa y los mismos usuarios pueden hacerse la conexión a la red o encargarla a la empresa de su confianza.

Es una red libre porque no hay nadie que pueda imponer restricciones. Por ejemplo, no se limita el ancho de banda porque, como la red es de los usuarios, éstos no tienen ningún interés por limitar la velocidad, ni las prestaciones. Esto es lo que los demás operadores tradicionales acostumbran a limitar por precio y en las redes libres no tiene sentido.

Es una red neutral respecto a los contenidos. Dentro de la red puede circular cualquier contenido que alguien necesite: de interconexión de sedes, acceso a Internet. Además, los particulares, las empresas, las administraciones y los operadores que quieran aportar contenidos son bienvenidos.

Esta red permite a los usuarios que decidan conectarse tener enlace con el resto de nodos o usuarios, pudiendo acceder y compartir multitud de recursos, tales como: internet, servicios de telefonía (Voip), servicios web, transferencia de ficheso, gestión remota.

La “Fundación privada para la red abierta, libre y neutral guifi.net” fue registrada el 11 de julio del 2.008 marcandose el objetivo de formar parte de los instrumentos al servicio de la red abierta sin alterar la forma original. Pudiendo atender dudas si escribimos al correo fundació@guifi.net.

Las ventajas más significativas de este modelo de gestión de la información son:

  • Forma de distribuir la propiedad de la red pudiendo ser parte de la infraestructura a través de nuestro equipo, consiguiendo reducir los costes.
  • Autonomía de la conexión, pues es de tu propiedad. Cada persona o grupo de vecinos han costeado su antena y cableado. Siempre se puede partir de unos mínimos y poco a poco incorporar mejoras en las prestaciones.
  • Favorece el desarrollo local, pues el mantenimiento, los servicios o mejoras de la red lo realizarán personas de nuestro pueblo. Desde extremaguifi.net formarán a las personas que estén interesadas en ser los tecnicos responsables del mantenimiento de la red.

Tras esta reunión y haber dado a conocer toda la información a los asistentes, se acordó para las próximas semanas formalizar el grupo de trabajo. A más, quedamos pendientes de una reunión con el alcalde de Benquerencia para ver la posibilidad de sacar partido a la red. Teniendo en cuenta que desde el ayuntamiento de Castuera nos facilitarían los postes de las cinco antenas para colocar la red, facilitando el campo de trabajo e instalación del sistema.

IMG_0649

Anuncios

Un pensamiento en “EXTREMAGUIFI EN LA SERENA

  1. Halo compañeros,

    desde otras redes felicitan la iniciativa en primer lugar de los compañeros de Mérida y en segundo lugar al grupo de Castuera y Benquerencia de la Serena, pues empezamos a crear nodos de una futura red. Ante esto, a parte de haberlo agradecido en las otras redes sociales, quería poner de manifiesto a través de esta plataforma, mi agradecimiento por vuestra valoración hacia esta iniciativa. A más, invitaros a todos aquellos, independientemente de su lugar de residencia, que promuevan la creación de grupos de trabajo para seguir expandiendo este modelo de red. Cualquier duda que tengáis podéis consultarla en la web [http://www.guifi.net/],

    Buenas migaaaas
    Jose mILara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s