silerus

El blog de Proyecto áSILO

Sobre la experiencia del festival de cortos Shorty Week

4 comentarios

00

Acabamos de regresar, algunos colaboradores de Proyecto áSILO, de vivir los cuatro días del festival de cortos ShortyWeek, celebrado del 23 al 26 de enero de 2014 en el Puerto de Santa María, Cádiz. Entre sus principales organizadores se encuentra nuestro amigo y compañero Sergio Ceballos.

Sergio es Varado y es Sileru. Es el que ha trazado los vínculos entre este festival y Proyecto áSILO. Los Silerus queremos dar la enhorabuena a Sergio y a todo el equipo de personas que han hecho posible su realización. Podéis leer la  filosofía y objetivos de esta iniciativa aquí.

Hemos disfrutado muchísimo colaborando y viviendolo. En primer lugar porque la calidad de los cortos ha sido realmente elevada, y la profesionalidad de la organización sorprendía a todo el que descubría que se trataba de la primera edición del festival.

En segundo lugar porque este festival nos ha permitido descubrir la ciudad y a sus habitantes de otra manera, con nuevos estímulos y capas que se superponen a lo construido, en este caso el cortometraje como una forma de expresión a través de cuentos cortos, haciéndote desplazar entre bares, hoteles, casas de huéspedes, teatros… viviendolos de una forma muy distinta.

En tercer lugar por la experiencia de ser jurado de una de las secciones del festival: el premio al compromiso con el entorno (social, medioambiental), así como tener que realizar un Galardón especial, que se haría entrega al/la ganador/a.

La primera tarea no fue fácil de realizar, pues la calidad de los cortos seleccionados era muy elevada. Debíamos valorar en función de dos parámetros:

– compromiso con el entorno en cuanto al guión (la capacidad crítica, sensibilizadora, sorprendente, de aportar nuevas miradas…)

– compromiso con el entorno en cuanto a los modos de hacer ( la capacidad de hacer uso de los recursos de manera ingeniosa y/o ampliada)

El corto ganador se llama “Bajo la Almohada” y ha sido un descubrimiento para algunas de nosotras, tanto el corto en  sí como el trabajo de su guionista y directora, la artista audiovisual Isabel Herguera. También el descubrimiento de su sobrina y colaboradora, Cislali, que fue a la recogida del premio.

underthepillow

En este reportaje podéis escuchar a Isabel hablando del corto. Explica cómo se ha realizado con el material producido durante la realización de un taller de expresión, dibujo y narrativa para niños enfermos de la India, acogidos en un hospital. Explica cómo estos niños, aislados del mundo exterior, construían otras realidades a través del dibujo y la narrativa.

Dice Isabel acerca de los cortometrajes, que su funcion tiene mucho que ver con unas palabras que leyó en el libro de cuentos de John Cheever, La geometría del amor:

“Un cuento o un relato es aquello que te cuentas a ti mismo en la sala de un dentista mientras esperas que te saquen una muela. El cuento corto tiene en la vida, me parece a mí, una gran función. Es, también, en un sentido muy especial, un eficaz bálsamo para el dolor… Pasamos el tiempo esperando una contraorden para nuestra muerte y cuando no tienes tiempo suficiente para una novela, bueno, ahí está el cuento corto. Estoy muy seguro de que, en el momento exacto de la muerte, uno se cuenta a sí mismo un cuento y no una novela.”

Creo que este corto, este cuento, no sólo en su producto final sino durante su proceso de elaboración, ha cumplido esa labor de bálsamo a la que hacen referencia, además de desarrollar la capacidad de expresion de los niños del hospital. Los modos de hacer de Isabel Herguera son por tanto  un referente para los modos de hacer de los Silerus, y no unicamente de aquellos que estos momentos están en la India.

Bien, y ahora la segunda tarea: la elaboración de un Galardón especial a entregar a la ganadora.

Este artefacto fue diseñado y producido por Ana Enguita, María Conesa y yo misma. Los inputs del diseño fueron:

  • Que el objeto no tuviese exclusivamente la función decorativa o de pisapapeles, sino que se añadiesen a esas funciones nuevas.
  • Tratar de relacionarlo con el premio que recibía el ganador: unos días de alojamiento en la Casa de Huespedes Santa María, un lugar muy especial.
  • Imaginar un Galardón en el que unicamente entregas la base, y tras regarlo y cultivarlo, crecería el resto.
  • Realizardo reutilizando materiales

Así es como surge el diseño de este galardón-maceta-miniatura, que hizo mucha ilusión tanto a la ganadora como a los propietarios de la Casa de Huespedes. Estos ultimos ya nos han pedido una replica y nosotros tenemos ganas de versionarla;)

01COMPUESTA-1COMPUESTA-302miniatura_1

Anuncios

Autor: mariajavaloyes

http://desbordanteysinrigor.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

4 pensamientos en “Sobre la experiencia del festival de cortos Shorty Week

  1. Pingback: Hasta el 14.11.14 se pueden presentar cortometrajes para la II Edición de Shorty Week - Vision Cine & Tv

  2. Pingback: Comienza el Shorty Week 2015 - Shorty Week

  3. He Sido entusiasta a los cuentos de hadas, siempre desde infante me han cautivado todo esto clase de
    cuentos pienso que tu tema sobre Sobre la experiencia del
    festival de cortos Shorty Week es magnifico ,te dejo
    mi mail virginiaoutlaw@gmail.com
    Saludo desde belgica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s