silerus

El blog de Proyecto áSILO

Lista de preguntas como primer acercamiento a un proyecto

2 comentarios

Teniendo clara la importancia de compartir los procesos (de observación, de diseño, de construcción…) el siguiente post muestra el formato de lista de preguntas que algunos SILERUS estamos desarrollando como primer acercamiento a los proyectos o consultas de servicio que nos llegan.

Es un cuestionario, una lista de preguntas con un fin, que enviamos por email a cada uno de los clientes implicados en el proyecto de que se trate, como primera parte de una entrevista, en este caso estructurada, no presencial e individual, para poder tener posteriormente otras entrevistas cara a cara menos dirigidas o estructuras, pero desde la claridad que habrían arrojado las respuestas a ese primer cuestionario.

Tanto los cuestionarios como las entrevistas forman parte de las metodologías cualitativas que se emplean para poder conocer una realidad.

Y sin más, a continuación el cuestionario enviado a la comunidad “La semilla i la terra”, realizado por Jorge Bermejo, Ana Enguita y María G. Javaloyes (y como consultores, Jose Milara, Paula Ferrández, Patricia Jimenez).

1487283_636838219709377_1887650919_n

Proyecto: “Sala polivalente” en el jardín del espacio de crianza y aprendizaje libre y activo “La semilla i la terra”

Promotor: Comunidad “La semilla i la terra”

Equipo de proyecto: Plataforma “SILERUS”

 El siguiente documento va destinado a las mamas y papas del espacio de crianza y aprendizaje libre y activo “La semilla i la terra”. Consta de una serie de preguntas como primer acercamiento a la demanda que nos llegó por parte de uno de los padres para la realización de un espacio acondicionado en el jardín de la escuela.

Buscamos tener la visión de cada una de las madres y padres, por tanto preferimos que se realice de forma individual (en un futuro realizaremos cuestionarios u otras formatos de comunicación adaptados a las edades de los niños).

Las preguntas podrán ser contestadas en un texto escrito a ordenador, a mano, con dibujos o esquemas. Como querais, sólo pedimos que encabezando la respuesta aparezca la pregunta correspondiente: ¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? y la numeración correspondiente a los subapartados.

Los objetivos son:

-Conocer mejor y desde más puntos de vista, qué es lo que se demanda, desea o necesita.

-Conocer la viabilidad del proyecto, para continuar con un compromiso claro por todas las partes implicadas a partir del mes de abril.

¿QUÉ?

Lo que sabemos hasta ahora:

Se demanda un espacio cubierto tipo “sala polivalente” en el jardín. Con capacidad para unas 50 personas. Para realizar actividades de: talleres, conciertos juegos…

Puede ser una cúpula u otra estructura más idónea.

Puede ser de caña o de otro material más idóneo.

boceto11_¿Cómo de cubierto? ¿Que proteja completamente a sol, viento y lluvia? ¿Lo imaginas como una instalación temporal o algo perdurable en todo el tiempo hábil de la escuela?

2_Si nos guiaramos por el ratio de la normativa, por cada niño sería 1,5m2. 50×1,5 = 75m2 ¿Lo imaginas así de grande?

2_¿Qué tipo de talleres, conciertos, juegos deseáis poder realizar en este espacio? Puedes ilustrarnos con fotos de los que ya realizais.

4_Señala, de las siguientes imágenes cuales se acercan más a lo que tienes en mente. Puede que te guste un aspecto y no otro de cada imagen. Indicalo en tal caso. Si tienes alguna referencia que se acerque más de las que mostramos en este documento, nos sería muy útil si las adjuntas en tus respuestas.

Referencia 1: Growing Structure, Kagome Sandpit, Vienna. Estructura y cubrición vegetal.

tumblr_mxjnwijJfY1qavyw4o1_1280

Referencia 2: Taller Construcción Domótica, dirigido porFreedome, coordinado por Makea. Valencia. Estructura recíproca  muy ligera de caña. Cubrición posterior muy ligera, tela o vegetal

taller_construccion-domotica_-16

Referencia 3: Cúpula construida en Sella. Caña, barro y piedra.

67000_10200349397471102_1351549985_n

Referencia 4: Almacén de cañas. L´Horta Cel i Sol. San Vicente del Raspeig. Estructura de caña y madera. Aislamiento con paneles de viruta de madera. Impermeabilización con lona plástica.

CIMG1874CIMG1951

Referencia 5: Escuela Nueva Esperanza, Al Borde arquitectos, Ecuador. Estructura de madera. Cubrición hoja de palma. Construido con la propia comunidad

David111027110133David130102170100

Referencia 6: BXL, Raumlabor, Bruselas Construcción con palets

BXL_3

Referencia 7: Vivienda de palets, I-Beam Design

construccion_casa_palets

Referencia 8: HortoLab straddle3, Recetas urbanas y proyecto aSilo Construcción con palets y containers

hortolan-600

Referencia 9: Ecology of Colour, Studio Weave, Kent Construcción con estructura y paneles de madera coloreadas con pintura extraída en taller colectivo mediante un proceso natural.

Ecology-of-Colour-by-Jim-Stephenson-19-445x297Ecology-of-colour05_2

Referencia 10: City in Sky, Mu Wei + Sam Cho + Yu Hui, Wuhan, China Construcción con estructura y paneles de madera más estructuras vegetales de bamboo. Diseñado y construido junto a niños, padres y estudiantes.

51df3c9ee8e44e8c0b000046_city-in-sky-mu-wei-sam-cho-yu-hui_14-528x792

Referencia 11: Parque infantil de ganchillo, Toshiko Horiuchi, Sapporo Construcción con ganchillo. (Quizás se trate de hacer una cubierta de superficies tensadas…)

401adaa5400b184e8b2dd871a497cbe3Toshiko-Horiuchi-F

Referencia 12: Rosy, the ballarina, Raumlabor, London Construcción temporal con estructuras hinchables.

p1150558-475x267rosyfromabove-475x356

¿QUIÉN?

Sobre los habitantes:

1_¿Es un espacio preferentemente para los niños, y algún adulto? ¿Para niños y adultos por igual?

3_¿De qué edades son los niños? ¿Piensas en un único espacio o que tenga áreas diferenciadas para edades o actividades?

4_¿Piensas que este espacio puede contribuir a la formación de vuestros hijos según los principios de la escuela libre? ¿Cómo?

(Por ejemplo, formando parte activa en todo el proceso de diseño y construcción, o por las cualidades espaciales, o materiales de dicho espacio…)

Sobre el dueño:

6_¿Quien es el dueño del terreno? ¿Qué opina de este proyecto?

¿DÓNDE?

En el jardín:

1_¿Cual quieres que sea su relación con el resto de elementos de la escuela? La casa, la barbacoa, el huerto, la vegetación, las instalaciones de juegos…

Por ejemplo: Que esté más cerca del huerto, o de los aseos, o que sea una extensión de la casa, …

¿CUÁNDO?

Respecto al uso actual: no tiene un uso diario:

1_¿Cuándo lo usas?

2_¿Existe la intención de que sea la escuela permanente de vuestros hijos, o que siga siendo un lugar de encuentro?

Respecto a los tiempos del proyecto:

1_¿Tienes unas fechas pensadas? ¿Cuando te gustaría que fuesen los talleres? ¿Para cuando quisieras que el espacio estuviese habitable?

¿CÓMO?

Respecto al proceso y presupuesto: el planteamiento es realizarlo mediante uno o varios talleres. Los asistentes pagarán matrícula por recibir una formación. Pero con esa matrícula, dependiendo del tipo de construcción que finalmente se escoja, será difícil cubrir los gastos de honorarios para el equipo de diseño de proyecto, proceso y formación, así como los gastos de materiales:

1_¿De cuanto presupuesto dispones o estás dispuesto a disponer para la construcción de este espacio?

2_¿De qué manera pretendeis conseguirlo? ¿Hemos oido que quizás a través de crowfunding, ¿Tienes experiencia en esto?

3-¿Querrás formar parte del equipo de diseño y construcción? (esta pregunta no sólo va para las mamas y los papas arquitectos que sabemos que hay entre vosotros)

¿POR QUÉ?

Disponéis de un espacio cubierto, la casa. Es de suponer que deseais un espacio más permeable al exterior, pero que a la vez ofrezca algo de protección, donde seguir realizando actividades formativas con vuestros hijos

1_¿Es ese el principal motivo para la realización de esta “sala polivalente”?

2_¿Hay intención de evolucionar hacia una escuela libre propiamente dicha?

Y para terminar, un poco de humor:

Tonucci

Anuncios

Autor: mariajavaloyes

http://desbordanteysinrigor.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

2 pensamientos en “Lista de preguntas como primer acercamiento a un proyecto

  1. Hola Alejandro! que alegría leerte por aquí. No fue intencionado no poner ninguna referencia con paja, quizás es que tanteamos hacia materiales que permitiesen gran permeabilidad al exterior y/o flexibilidad, temporalidad, también porque de algunos de estos materiales disponen ya (caña, palma, palets…) …Pero dependiendo de cómo siga el curso de este proyecto, lo mismo aparece la paja.
    He visto que teneis proyectos nuevos en la página, y muchos talleres en marcha para los próximos meses. Me encatará volver a visitaros, has de saber que mi prima y yo nos acordamos mucho de la experiencia Okambuva. Saludos a la familia!

  2. hola maría…
    ¿en paja no consideras nada?
    échale un vistazo, con balas de paja…
    http://bit.ly/1sM7JQC
    http://bit.ly/1iDtECD
    un saludo desde okambuva… en sagunto… 😉
    a ver cuando nos vuelves a visitar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s