silerus

El blog de Proyecto áSILO

Acción/Taller POSTALES RELATO

2 comentarios

olevano

(Imagen: Heike Weber)

Los próximos días 21 al 28 de septiembre tendrá lugar en Celanova, Orense, la II Edición del SOPA, un congreso internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural. Lo organiza un equipo de personas cuyo trabajo seguimos y valoramos por su calidad y por su dedicación a la investigación y a la gestión de los bienes patrimoniales, el procomún, la identidad o la memoria colectiva, entre otros temas. A través de estos encuentros realizan una labor de comunicación, aprendizaje, debate y experimentación sobre todas estas cuestiones junto a los habitantes de cada lugar y abierto a cualquier persona interesada en participar .

Nosotros estamos muy contentos, no sólo de participar, sino también de colaborar en este congreso y además lo haremos bajo el nombre MULTIHABITAR! (vecina, se avecinan muchos cambios). Así que nos vamos a Celanova a comunicar el Proyecto de rehabilitación integral de las minas de San Antón, para lo que haremos uso de la web DESDE LAS MINAS, y a realizar una pequeña intervención/taller titulada POSTALES RELATO. Este taller está pensado más como una práctica expresiva que analítica, que fomente la conversación distendida, la observación y la imaginación en torno a los temas del congreso. Temas que tradicionalmente tienden a estar cosificados, estetizados o sacralizados, no fomentando o permitiendo el juego, la experimentación o la resignificación subjetiva. A continuación os describimos en qué consiste este taller:

POSTALES RELATO

(Celanova, Orense // Miércoles 24, Septiembre 2014.)

 Introducción:

¿Qué muestran las postales de un lugar? ¿Cuentan algo de las historias que han ocurrido o que podrían ocurrir? ¿Quienes son los protagonistas? Este taller propone hacerse estas preguntas y otras mientras experimentamos produciendo nuevas postales para Celanova. Postales hechas desde la memoria, la imaginación y la propia experiencia de habitantes y extranjeros, con su cara A resultado de collage de fotos recopiladas por la asociación Aquela Celanova hasta la actualidad, y de otros recursos gráficos, y su cara B con texto narrando el relato iniciado por cada imagen. El objetivo será mezclar, conectar, superponer, hacer postales desde nuestra percepción de un lugar y desde la reinterpretación de sus historias, reales o imaginarias, pasadas, presentes y/o futuras.

247753_101362136694036_1095568975_n

(Imagen: Postal recopilada a través de la iniciativa Aquella Celanova)

Dinámica: 

 1// Presentación, saludos y derivas

Las postales se centrarán en un recorrido de Celanova realizado al inicio del taller. Nos encontraremos en la Plaza do Millo, y tras saludos y presentaciones, descenderemos por la Rúa Manuel Lezón para volver a encontrarnos en el lavadero junto a la plaza Rapeles. Cada participante, locales y extranjeros, realizará este recorrido a su ritmo y con sus derivas, observando y tratando de detectar aquellas cosas que, según el caso, más curiosidad le producen y/o con los que mantiene más vínculos o recuerdos.

2// En el lavadero. Mesas, mapas y tenderetes

En el lavadero habrá una mesa de trabajo con mapas de Celanova, tres tenderetes y material gráfico.

>>Del tenderete 1 colgarán cuartillas en blanco, para que cada participante las rellene con aquello del recorrido que ha detectado de su interés, describiéndolo con palabras clave y/o dibujos. Las leeremos en alto, haremos agrupaciones por temas de interés y se localizarán en el mapa.

>>Del tenderete 2 colgarán copias de postales y fotos, antiguas y actuales, del recorrido realizado. Las analizaremos, de algunas podremos saber sus historias, de otras no, las localizaremos en el mapa, fechadas, hablaremos de las diferencias entre las fotos domésticas y las fotos de postal, e intentaremos trazar conexiones entre estas fotos y nuestros temas de interés. Quizás descubramos nuevos puntos a tratar, o ausencias, cosas que no están en ninguna foto y que nos parezcan importantes o cosas que están en todas.

>>Del tenderete 3 colgarán cuartillas en blanco con formato postal. Experimentaremos plasmando en cada una de ellas, con técnica de collages, (dispondremos de las fotos y de otros materiales gráficos), dibujos y texto, aquellos intereses y conexiones encontradas y mapeadas, intentando que nos cuenten una parte de Celanova, un relato que superponga, hibride, nuestra percepción con sus historias.

0_POSTADEDELADOCUFICCION

 (Imagen: Fotomontaje realizado por y con los miembros de Aquella Celanova)

tumblr_mp9mb98VKN1qb141to1_1280

(Imagen: Fotomontaje de Heike Weber)

Anuncios

Autor: mariajavaloyes

http://desbordanteysinrigor.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

2 pensamientos en “Acción/Taller POSTALES RELATO

  1. Pingback: Reflexiones tras la acción/taller POSTALES RELATO | Multihabitar

  2. Pingback: Reflexiones tras la acción/taller POSTALES RELATO | silerus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s