silerus

El blog de Proyecto áSILO

EXPOENERGEA

1 comentario

141203_Portada_VETras dos años de desarrollo de la idea el 3 de diciembre de 2014 fue presentada en EXPOENERGEA. Este evento diseñado para poder tratar temas de energías renovables dio cabida a nuestro proyecto de investigación sobre los vehículos eléctricos. La iniciativa de este evento surge del Cluster de la Energía de Extremadura.

Desde la asociación llevamos años trabajando sobre temas de energías renovables y la autosuficiencia energética. En el 2008 con la colaboración de Ilias Theodoropoulous realizamos un estudio para ver la viabilidad de un proyecto de autosuficiencia energética para la villa de Castuera. Fue necesario el estudio planimétrico de las cubiertas de todos los edificios de la villa. No se tenía en cuenta la propiedad, únicamente se valoró si era o no optima la orientación de la cubierta y su inclinación. Como se puede ver en la siguiente imagen tendríamos más de tres hectáreas de superficie de paneles solares fotovoltaicos. Esto significa que con una inversión de 10 millones de euros (en el 2008) a través de la venta de la energía el pueblo habría estado generando 1.200.000€ anuales.

141203_EXPOENERGEA_05Unido a esta investigación Jose Milara estuvo desarrollando la investigación sobre el Ciclo de Vida de los Materiales en la Vivienda Popular Extremeña (segunda edición en papel Ciclo de Vida Material) Esto permitió conocer que en la comarca de La Serena, donde Castuera es Cabeza de Partido, ratio medio de personas por vivienda era inferior a 2. En la mayoría de los casos las viviendas están dotadas de tres habitaciones, es decir, dando un uso ineficiente a la infraestructura que disponemos (obviamente habrá vivienda de una o dos habitaciones, pero también hay muchas de mas de ocho habitaciones a parte de las habitaciones del servicio). A través del Análisis del Ciclo de Vida se pudo desarrollar la fórmula:

DECONSTRUCCIÓN + REUTILIZACIÓN = NØ RESIDUOS

Lo que permitió a partir del conocimiento de las técnicas constructivas de esta región saber cuales son los procesos óptimos para garantizar Ø residuos. De los trabajos realizados el que mejor documentado está es el de Colón 36 (agosto-octubre 2012), el cual os invitamos a visitar en su versión inglesa. Pronto estará disponible en nuestra web en castellano.

Gracias al conocimiento adquirido para desarrollar el Análisis del Ciclo de Vida se nos abrió un campo importante pues es una metodología que te permite conocer procesos de desarrollo en cualquier disciplina. Esta reflexión nos llevo a una nueva investigación: Los vehículos eléctricos. Fue a finales del 2012 cuando se presentó al ayuntamiento de Castuera la propuesta de poder realizar un cambio en la movilidad de la villa. Se presentó la propuesta y empezamos a buscar fondos que permitieran desarrollar el trabajo. En breve tendréis más información sobre los avances de este trabajo, pues el motivo de este post es poneros al día de lo expuesto en EXPOENERGEA. Donde Jose Milara mostró datos sobre la eficiencia energética de los vehículos comparando los de combustión y los eléctricos, a más del gasto económico y el impacto ambiental. También se mostraron distintos modelos de vehículos: híbrido, eléctrico y el eléctrico con autonomía extendida.

141203_IMG_2925_DAR

Actualmente distintas empresas están trabajando en modelos de vehículos eléctricos y algunas ya han lanzado al mercado sus productos. Pero como todos saben la cuestión es su falta de autonomía, la cual no supera los 150km.

Por nuestra parte os dejamos con la imagen que nos han cedido los familiares de Francisco Domínguez-Adame Romero del primer vehículo eléctrico construido desde cero en España. Por raro que os suene fue en 1946 y a pesar de lo innovador de la idea, seguimos consumiendo oro negro anclados en el uso de vehículos de combustión, modelo que ya a mediados del siglo pasado empezaba a estar obsoleto, aunque quienes gobernaban no lo quisieron ver.

Anuncios

Un pensamiento en “EXPOENERGEA

  1. Como habréis podido ver en la presentación se habla de la propuesta de instalación de paneles fotovoltaicos para el consumo de una población y con el excedente tener ingresos. Esto fue allá por el 2008 y a pesar de que el gobierno apoyó otras propuestas esta quedó en el tintero. Para que pueda servirnos como ejemplo de buenas prácticas dejamos a continuación el siguiente artículo:

    http://www.yorokobu.es/wildpoldsried/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s