silerus

El blog de Proyecto áSILO

Esto no (sólo) es un proyecto de rehabilitación. Minas de San Antón

9 comentarios

panoramicaruinabajareso

Hace unos meses nos llegó una pregunta: ¿Cómo rehabilitaríais este bien inmueble, propiedad pública, y su entorno natural inmediato, desde los modos de hacer de los SILERUS?

El bien inmueble en cuestión son las Minas de Mercurio de San Antón, Orihuela, consideradas por los expertos arqueólogos un “Patrimonio Industrial”, ejemplo de tecnología minera, muy singular.

La pregunta desató en nosotros decenas de nuevas preguntas, puesto que, por nuestro modos de hacer, no podemos dejar de cuestionarnos a cerca de por quién y en qué circunstancias algo es considerado un bien o un Patrimonio común.

La pregunta inicial nos fue lanzada por tres personas, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio de Orihuela, a raíz de conocer parte del trabajo realizado por la asociación Proyecto áSILO. Nos conocieron por el boca a boca que dió de sí un taller realizado en un pueblo aledaño, Jacarilla, para la construcción colaborativa del mobiliario del local QUILOMBO. Así descubrieron además el proyecto de “Deconstrucción + Reutilización = N0 Residuos” del Doblao de Castuera.

Entendimos que les interesaban de estos proyectos los procesos por los que se llevaron a cabo y los resultados finales tangibles e intangibles que dieron.

Y nosotros ante su pregunta tuvimos que responder con más preguntas, con las que ir descubriendo la pertinencia, los objetivos y las metodologías a seguir :

PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL A TRAVÉS DE LA

REHABILITACIÓN INTEGRADA

DE UN BIEN HISTÓRICO ARQUEOLÓGICO

“Éste es un proyecto de desarrollo local”, “Éste es un proyecto de obra de rehabilitación“, fue la discusión que centró la conversación sobre las diferentes maneras de entender el planteamiento de una iniciativa, en la que lo único que parecía aceptado por todos los presentes era que el objeto de partida es un bien inmueble y su entorno natural, situado junto al barrio de San Antón, en Orihuela. Resolver esta cuestión es imprescindible, porque define cuales son los objetivos principales del proyecto: ¿es un objeto final, o es un proceso de aprendizaje, experimentación y reactivación de una comunidad local, por cuanto afín al contexto de trabajo, que dará como resultado físico la rehabilitación y transformación de una ruina en un bien común? La manera de resolverla ha de ser haciendo evidente la singularidad del proceso planteado, para el cual las preguntas importantes son QUIENES Y CÓMO primero, y a través de QUÉ después.
Para tal fin es fundamental abrir los procesos a la iniciativa ciudadana existente y provocar la interacción con nuevos grupos interesados, llegando a formar equipos entre agentes locales y agentes externos o glocales que deseen trabajar conjuntamente para llevar a cabo el proyecto, integrando los recursos propios y potenciales del contexto.

Equipo: María Conesa, María G. Javaloyes, Jose Milara, Normando S. Javaloyes

Asociación Proyecto áSILO

Cómo nuestra forma de resolver estas preguntas pretende ser lo más abierta posible, una de las primeras acciones fue ir al propio barrio de San Antón, en busca de Emeterio Navarro, quien llevaba años tratando de movilizar el interés por la rehabilitación de este bien inmueble, a través del blog de la Asociación de Vecinos Plaza Ramonet.

Al no encontrarle en esa visita, dirigimos la búsqueda a otro de nuestros focos de atención: los oficios propios del barrio de San Antón susceptibles de ser empleados en alguna de las fases de rehabilitación o posterior gestión, con la intención de potenciar el conocimiento, reactivación e innovación de estos oficios, entre los que se encuentra la tecnología de la caña.

Y aquí es donde conocemos a Pepe Cabrera, empresario artesano de la caña, con el cual ya hemos vivido varias experiencias, con el resultado actual de disponer de un telar de caña en el taller-laboratorio de una de las sedes de Proyecto áSILO, de haber difundido sus conocimientos entre otros interesados en la tecnología de la caña, y el haber reactivado la ilusión a Pepe por volver a construirse un telar con el que producir los cañizos que luego instalará. Nosotros ya empezamos a tener las herramientas necesarias para construir los prototipos de nuevos sistemas tectónicos que hagan uso de la caña, con los que reconstruir el tejado de la Casa de los Mineros.

Nuestra última labor de comunicación y conversación en torno a todas estas preguntas y sus propuestas derivadas fue hace unas semanas exponiéndolo en unas Jornadas con título “Patrimonio, gestionar el pasado para enfrentar el futuro”, dentro de la temática de Desarrollo Local. Y ésta fue la presentación que proyectamos, tratando de focalizar la atención precisamente en la importancia de que sean las personas propias del contexto de trabajo las que contesten a la pregunta: ¿Por qué invertir nuestro tiempo y dinero en mantener y dar una nueva vida a esta ruina?

Tras asistir a las Jornadas nos quedaron más claras algunas cosas:

  • Otros, aunque cada uno a su manera, también consideran que son las comunidades locales las que han de gestionar aquello que identifican como patrimonial. Nosotros remarcamos la importancia de que sean ellas las que definan si algo, ya sea material o inmaterial, es un bien común para ellos, y en qué medida podrán beneficiarse de gestionarlo entendiendo ese beneficio como una oportunidad real de desarrollo local. Por tanto nuestra labor primera será la de fomentar las preguntas y dinámicas que lleven a dicha comunidad a posicionarse.
  • Nuestro concepto de “desarrollo” está enfocado a descubrir la abundancia de oportunidades y servicios que un bien común puede generar desde su propio proceso de rehabilitación. Nuestro concepto de “comunidad local” no es endógeno de un territorio, sino que podrá estar formada por todas aquellas personas, que viviendo o no físicamente cerca del objeto de trabajo, establezcan algún tipo de vínculo con él, ya sea en todo su proceso, o en una parte.
  • Nuestros modos de hacer colaborativos son extendibles a la interacción tanto con poderes públicos como con individuos autónomos. De hecho parece que la única forma posible de llevar a cabo esta proyecto es haciendo un equipo que sea capaz de trabajar colaborativamente, pudiéndose construir así esa confianza necesaria para que procesos como el planteado sean posibles, permitiendo la experimentación intencionada y programada, motor de descubrimiento e innovación.

el programa de radio Arquitecto de Oficio (Toñi Muñoz // Voz y control técnico; Jaime Diez Honrado // Guión y voz; Sintonía: Fragua// Mina)

Anuncios

Autor: mariajavaloyes

http://desbordanteysinrigor.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

9 pensamientos en “Esto no (sólo) es un proyecto de rehabilitación. Minas de San Antón

  1. Pingback: Acción/Taller POSTALES RELATOMultihabitar | Multihabitar

  2. Pingback: Acción/Taller POSTALES RELATO | Multihabitar

  3. Pingback: Acción/Taller POSTALES RELATO | silerus

  4. Pingback: MADE IN COLLABORATION WITH… | silerus

  5. Y ahora por invitación de Jaime Diez Honrado, el equipo áSILO encargado del trabajo “Mina Virgen del Carmen”, habla en el programa Arquitecto de Oficio. Acá podemos escucharlo.

    http://sibarkia.com/2013/04/arquitecto-de-oficio-entrevista-silerus-minas-de-san-anton/

    Buenas migas
    Jose mILara.

  6. Halo red,

    este post lo dice todo muy clarito, no deja nada en el tintero y esperamos comentarios. No dudes en cuestionar todo aquello que aún no os haya quedado claro. Por otro lado y para aquellos que se hayan quedado con ganas de más, podéis escuchar el programa de radio Arquitecto de Oficio (Toñi Muñoz // Voz y control técnico; Jaime Diez Honrado // Guión y voz; Sintonía: Fragua// Mina)

    http://sibarkia.com/2013/04/arquitecto-de-oficio-no-solo-un-proyectode-rehabilitacion-minas-de-san-anton/

    Buenas migaaas
    Jose mILara.

  7. Pingback: De la clase magistral a la capacidad de retar | Innovación Relacional

  8. Me-encanta! Felicidades por este trabajo que tiene una pinta brillante. Y muy bien haber elegido denominarlo “proyecto de desarrollo local” porque el de “rehabilitación” no le hacía justicia ninguna. Y añadiría el componente de divulgación que la puesta en valor del patrimonio lleva siempre asociado. Qué guay que ya os busquen por vuestro modos de hacer, es una muy buena noticia. Por esto es bueno hacer bien las cosas y luego que las hagáis saber en foros como el que fuisteis a presentar la comunicación. La divulgación hay que pensarla en esos dos ámbitos, tanto de los resultados de los proyectos como de las metodologías con las que los desarrolláis, igualmente importantes. María, a ver si pronto podemos hablar para pensar juntas en proyectos de divulgación del patrimonio. Sonia y yo ya andamos dando vueltas a algunas ideas.. y con el proyecto del Museo hemos podido ver de cerca necesidades y buenos nichos para trabajar juntos 😉

    • HOla Laura, muchas gracias por comentar y por las felicitaciones!, 😉 QUe bien que nos mandes el enlace de lo que hicisteis para el museo de Yecla. Como os comenté, en las Jornadas, la directora de un museo expuso estrategias como “la carta de servicios del museo”, que creí habríais desarrollado vosotras desde reding, je. ME encantará que nos encontremos para ver esos nichos e intereses comunes, y para reflexionar sobre la pertinencia de crear entornos para la “divulgacion” y/o para la “conversación”. Y muchas más cosas de las que hablar para hacer,
      abrazossss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s